Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La creación de empresas aumentó un 14% en el primer cuatrimestre, hasta 39.186, según Informa D&B

La creación de empresas en España aumentó un 14% en el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 39.186 nuevas compañías, de acuerdo con el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B, compañía de Cesce.
En abril, la cifra creció un 13%, con 9.719 constituciones, por debajo de las registradas los dos meses anteriores, cuando se superaron las 10.000 nuevas empresas.
Los datos de capital invertido cayeron un 10% en lo que va de año, hasta cerca de 2.700 millones de euros, aunque en abril se produjo un incremento, ya que se invirtió un 25% más que en 2015, la cifra más baja del año.
Por lo que respecta a la alta tecnología, desde enero el número de nuevas empresas creció menos que la media nacional, un 7%, hasta 1.842, aunque la inversión en este caso subió un 73%, de 24 a 42 millones de euros. El 81% de las sociedades creadas pertenece a servicios de tecnología punta y el resto, a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta. Las compañías tecnológicas constituidas en abril, 477, suponen el 5% del total.
"En abril los indicadores de demografía empresarial muestran tendencias contradictorias: las creaciones siguen subiendo, un 14% respecto al año anterior, y los concursos disminuyen un 22%, pero la inversión se recorta un 10% y las disoluciones se incrementan un 4%", ha apuntado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.
Las sociedades creadas en abril supusieron el nombramiento de 12.100 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno muy reducidos, ya que el caso más común es el de administrador único. El 23% de los puestos en los consejos de administración de estas empresas están ocupados por mujeres.
CATALUÑA, LA COMUNIDAD CON MÁS CREACIONES.
El número de nuevas empresas desde enero subió en todas las comunidades, con la excepción de Navarra, con 4 menos, y País Vasco, donde bajaron de 1.197 a 1.155.
Cataluña fue la comunidad con un mayor aumento en lo que llevamos de año, sumando 1.559, hasta ser la que más acumula, 8.334 constituciones. Por detrás se situaron Madrid, 7.556, y Andalucía, 6.427, que también crecieron de manera significativa, con 528 y 615 creaciones más. Entre las tres representaron el 57% del total nacional.
Las mismas comunidades fueron las que más actividad registraron en abril, aunque en este caso Madrid fue la primera con 1.982, seguida de Cataluña, 1.965, y Andalucía, 1.585.