Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El crecimiento del PIB de la OCDE se desaceleró al 0,5% en el primer trimestre

El crecimiento del PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el primer trimestre del año fue del 0,5%, dos décimas menos que la expansión registrada en los tres meses anteriores como consecuencia de la menor contribución del consumo privado y la inversión.
En concreto, el consumo privado aumentó un 0,2% en el primer trimestre, frente al incremento de medio punto porcentual en los tres meses anteriores, mientras la formación bruta de capital fijo creció un 0,2%, una décima por debajo del dato del trimestre precedente.
Por su parte, las exportaciones netas aumentaron un 0,1% entre enero y marzo, tras estancarse en los últimos tres meses de 2016, mientras los inventarios se estabilizaron, después de bajar un 0,2% en el cuarto trimestre del año anterior.
Entre las mayores economías de la OCDE, el PIB de EEUU creció un 0,4%, una décima menos que en el cuarto trimestre, mientras Japón mantuvo un ritmo de expansión del 0,3% y la zona euro un 0,6%, frente al 0,5% de los tres meses anteriores.
En su conjunto, la mayor tasa de crecimiento del PIB correspondió a Letonia (1,6%), por delante de República Checa y Eslovenia (1,5% respectivamente) y Turquía (1,4%), mientras la peor evolución de la economía se observó en Islandia (-1,9%), Luxemburgo (0,1%), Noruega y Reino Unido (0,2%).