EEUU-BERNANKE

El colapso del crédito causará un "daño duradero" a la riqueza de las familias, afirma Bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que el colapso del crédito en Estados Unidos probablemente causará un "daño duradero" a los precios de las viviendas, la riqueza de los hogares y la calificación de crédito de los consumidores.
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke. EFE/Archivo

En un discurso en una conferencia sobre crédito e inversiones para los sectores menos favorecidos, Bernanke eludió todo comentario sobre la actual situación económica o la política monetaria.

En su intervención, el titular de la Fed reconoció que "los beneficios que se esperaban de la innovación financiera no han resultado ser tan buenos como se prometía".

La crisis financiera que ha sumido a Estados Unidos en una recesión desde diciembre de 2007 comenzó con los "instrumentos financieros innovadores" que convirtieron las hipotecas en papeles de inversión y especulación desde mediados de la década de 1990.

"Al parecer el concepto de la innovación financiera ha caído en desgracia", dijo Bernanke.

"Los préstamos hipotecarios de alto riesgo, los canjes por mora crediticia, los vehículos de inversión estructurados y otros instrumentos financieros de desarrollo reciente se han tornado en emblemas de nuestra crisis financiera actual", apuntó.

De hecho, añadió el funcionario, "la innovación que antes se presentaba como solución ahora se percibe como el problema".

"El daño que esto ha causado al ciclo de crédito -en términos de patrimonio perdido, casas perdidas e historiales de crédito abollados, probablemente durará por largo tiempo", aseveró.

El banco central estadounidense ha bajado a prácticamente cero la tasa de interés de referencia y ha dado pasos sin precedentes para contener la crisis del crédito mediante el apoyo directo a la financiación del consumo y los préstamos hipotecarios.

La Reserva pondrá en marcha la adquisición de títulos respaldados por hipotecas por hasta 1,25 billones de dólares este año para sustentar el mercado de la vivienda, y continúa dando apoyo financiero a los papeles respaldados por préstamos a consumidores y pequeños empresarios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad