EEUU-BERNANKE

El colapso del crédito causará un "daño duradero" a la riqueza de las familias, afirma Bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que el colapso del crédito en Estados Unidos probablemente causará un "daño duradero" a los precios de las viviendas, la riqueza de los hogares y la calificación de crédito de los consumidores.
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke. EFE/Archivo

En un discurso en una conferencia sobre crédito e inversiones para los sectores menos favorecidos, Bernanke eludió todo comentario sobre la actual situación económica o la política monetaria.

En su intervención, el titular de la Fed reconoció que "los beneficios que se esperaban de la innovación financiera no han resultado ser tan buenos como se prometía".

La crisis financiera que ha sumido a Estados Unidos en una recesión desde diciembre de 2007 comenzó con los "instrumentos financieros innovadores" que convirtieron las hipotecas en papeles de inversión y especulación desde mediados de la década de 1990.

"Al parecer el concepto de la innovación financiera ha caído en desgracia", dijo Bernanke.

"Los préstamos hipotecarios de alto riesgo, los canjes por mora crediticia, los vehículos de inversión estructurados y otros instrumentos financieros de desarrollo reciente se han tornado en emblemas de nuestra crisis financiera actual", apuntó.

De hecho, añadió el funcionario, "la innovación que antes se presentaba como solución ahora se percibe como el problema".

"El daño que esto ha causado al ciclo de crédito -en términos de patrimonio perdido, casas perdidas e historiales de crédito abollados, probablemente durará por largo tiempo", aseveró.

El banco central estadounidense ha bajado a prácticamente cero la tasa de interés de referencia y ha dado pasos sin precedentes para contener la crisis del crédito mediante el apoyo directo a la financiación del consumo y los préstamos hipotecarios.

La Reserva pondrá en marcha la adquisición de títulos respaldados por hipotecas por hasta 1,25 billones de dólares este año para sustentar el mercado de la vivienda, y continúa dando apoyo financiero a los papeles respaldados por préstamos a consumidores y pequeños empresarios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere atacado por 5 perros en Alicante

Cinco perros de raza peligrosa han acabado con la vida de un hombre de 66 años en Beniarbeig, Alicante. Los animales atacaron brutalmente a la víctima provocándole heridas que le provocaron la muerte.

Funeral sorpresa

Un adolescente 'resucita' en su propio funeral

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad