Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los créditos a empresas aumentaron en mayo el 14 por ciento y a hogares, casi el 5 por ciento

Un empleado de banco coloca unos billetes de euro en sus bodegas. EFE/Archivotelecinco.es
Los créditos nuevos concedidos en mayo por los bancos y las cajas de ahorros aumentaron el 14 por ciento en el caso de las empresas y casi el 5 por ciento en el de las familias respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
Así, en mayo, los hogares recibieron 10.442 millones de euros en concepto de créditos frente a los 9.973 del mes anterior, exactamente el 4,70 por ciento más.
En el caso de las empresas, los bancos y cajas concedieron 58.351 millones de euros, el 13,97 por ciento más que en abril, cuando se quedó en 51.195 millones.
Sin embargo, en tasa interanual, los créditos concedidos por los bancos y las cajas de ahorros a las familias se redujeron el 3,86 por ciento, mientras que en el caso de las empresas, aumentaron el 3,76 por ciento respecto a mayo de 2009.
En conjunto, las entidades financieras concedieron en mayo 12.351 millones de euros en préstamos a las familias y 64.861 millones a las empresas.
En cuanto a los préstamos a las familias, los datos del Banco de España demuestran que las cajas de ahorros siguen siendo las entidades preferidas para solicitar un crédito para la compra de vivienda, aunque no para préstamos al consumo ni para otros fines.
En total, las cajas concedieron en mayo 2.981 millones para la adquisición de una vivienda, frente a los 2.648 millones de los bancos.
Por lo que respecta a los créditos para otros fines, las cajas concedieron 1.141 millones, mientras que los bancos prestaron 1.768 millones.
En el caso de los créditos al consumo también fueron los bancos los que concedieron más dinero que las cajas, en concreto, 1.137 millones frente a los 767 millones de las cajas.
Las empresas por su parte, se decantan claramente por los bancos a la hora de hacer frente a sus necesidades de financiación, ya se trate de préstamos inferiores o superiores al millón de euros.
En mayo, los bancos concedieron a las empresas españolas 36.514 millones de euros, frente a los 21.837 millones de las cajas.
Del dinero prestado a las empresas por los bancos, 10.928 millones correspondieron a créditos de hasta un millón de euros, mientras que los 25.586 millones restantes se destinaron a créditos de más de un millón de euros.
En el caso de las cajas, éstas concedieron 5.192 millones de euros en créditos de hasta un millón de euros y 16.645 millones para créditos de más de un millón de euros.