CRISIS FINANCIERA-ONU

El grupo contra la crisis de la ONU pide financiación para los países en desarrollo

Los países en desarrollo necesitan urgentemente financiación para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis mundial, según afirmó hoy el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, presidente de un grupo creado por la ONU para estudiar cómo salir de la crisis y evitar otras en el futuro.

"Hay una gran necesidad de fondos adicionales para los países en desarrollo para que respondan adecuadamente (a la crisis). Es cuestión de justicia social, pero también es del interés de los países industrializados", declaró Stiglitz en una conferencia de prensa en Ginebra.

"No habrá recuperación de la economía global si una parte importante del sistema internacional no anda bien (...) los países en desarrollo pueden resultar aún más afectados que los ricos", declaró tras mencionar que este extremo se está confirmando con datos como el retroceso de las exportaciones chinas o la caída del 3,6 por ciento del PIB brasileño en el cuatro trimestre de 2008.

El grupo de expertos presidido por Stiglitz se reunió el lunes y el martes en Ginebra para avanzar en el informe que presentará sobre las medidas necesarias para salir de la crisis y las bases de un nuevo sistema financiero y monetario internacional.

El economista sostuvo que una primera versión corta del estudio será publicada "en las próximas semanas". De hecho, se espera para antes de la cumbre del G-20 de Londres, el próximo 2 de abril, donde se discutirá sobre la crisis global.

En un reunión con periodistas, Stiglitz explicó que la financiación para los países de menores ingresos debe ser distinta a los créditos que otorgaban los organismos financieros multilaterales bajo condiciones estrictas vinculadas generalmente a la liberalización de sus economías.

En ese sentido, dijo que los países deberían tener mayor espacio para aplicar políticas económicas dirigidas a contrarrestar la crisis, que antes eran restringidas por esas instituciones.

Mencionó que, a causa de esa visión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) perdió "legitimidad y capacidad de ser efectivo".

Además, el Premio Nobel recordó que el FMI "no pronosticó los problemas que se venían y empujó a la desregulación", que facilitó que la crisis que se originó en Estados Unidos se extendiera al resto del mundo.

El economista identificó como otro problema el hecho de que algunos países emergentes (asiáticos y de Oriente Medio con importantes recursos petroleros) hayan tenido que crear fondos individuales para evitar pasar por el FMI en caso de dificultades económicas, lo que en muchos casos alimentó el consumo excesivo en EEUU sin que éste tuviese una base de ahorro.

Para evitar que esto vuelva a ocurrir, el profesor de Harvard dijo que su grupo está reflexionando sobre la necesidad de que se cree un sistema de reserva mundial.

Sin embargo, para que todo esto pueda concretarse se requieren explorar "nuevas modos de financiación" de los organismos financieros, apuntó.

Stiglitz sostuvo que la actual crisis también ilustra la urgencia de una refundación de las instituciones financieras tanto a nivel global como regional, así como la de crear nuevas instituciones que cumplan funciones de regulación y que garanticen la competencia a nivel mundial.

Dijo que no será necesario eliminar al FMI o al Banco Mundial, pero sí que la red de instituciones debe ser "más densa".

Sobre el plan de estímulo económico de EEUU consideró que no es suficientemente importante y que no está bien diseñado, aunque la Administración del presidente Barack Obama lo esté haciendo "mucho mejor de lo que pasó en los últimos años".

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

Alana tiene tres padres biológicos

Alana Saarinen es una adolescente que aparentemente es igual a cualquier joven de su edad. Sin embargo, no es así, porque esta chica es una de las pocas personas en el mundo que tiene el ADN de tres personas. Nació gracias a un tratamiento de fertilidad después prohibido.

El más buscado

Las marcas infantiles se pelean por Ryker Wixom, de 4 años

Eran inocentes

Pasaron 30 años en prisión por la violación y asesinato de una niña

Sube el paro en agosto

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados. La cifra rompe con seis meses de descensos

En libertad

Los padres Ashya King ya están en libertad tras abandonar la cárcel de Soto del Real, en Madrid.

Exige fecha

Pujol pide comparecer en el Parlament tras el 22 de septiembre para no influir en la Diada

Publicidad

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad