CRISIS FINANCIERA

La crisis hace que los bancos reduzcan su beneficio anual por primera vez desde 2002

Los bancos que operan en España redujeron el año pasado un 12,1 por ciento su beneficio neto, hasta 16.602,7 millones de euros, lo que supone la primera caída anual en los resultados del sector desde 2002.

La principal razón que explica esta reducción es el mayor esfuerzo realizado por estas entidades en la dotación a provisiones para hacer frente al aumento de la morosidad, que se situó en el 2,39%, más del doble que el 1% registrado en 2007.

Según explicó hoy el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, las entidades incrementaron las dotaciones a provisiones en 2008 el 138%, hasta 3.223 millones de euros, y el índice de cobertura de los activos dudosos se situó en el 91%, frente al 190% de un año antes.

Martín reconoció además que la crisis no dará tregua tampoco este año y que los resultados no mejorarán.

En cualquier caso, presumió de que las cifras de 2008 demuestran que los bancos españoles han sido capaces de obtener "buenos y recurrentes" resultados en medio del colapso financiero mientras muchos de sus rivales no han podido hacerlo.

Ahora, advirtió Martín, los bancos tendrán que asumir "el reto de prepararse para operar en un nuevo mapa bancario internacional" con un nuevo marco regulatorio, además de afrontar un profundo ajuste del mercado inmobiliario, el aumento de la morosidad y la caída de ingresos por la menor actividad.

De hecho, como reflejo de la situación económica, en 2008 el crédito concedido por la banca española mantuvo su ritmo de desaceleración y creció el 6,5%, hasta alcanzar 1,29 billones de euros, en tanto que los depósitos de los clientes aumentaron el 13,9%, hasta 874.550 millones de euros.

Al respecto, Martín reiteró "el compromiso firme y tajante que tienen los bancos con la sociedad española para salir de la crisis y superar la profunda recesión de la economía", una recesión que hará que caigan "un número importante" de pymes.

La extinción de empresas sucederá incluso a pesar del "firme compromiso" del sector por mejorar la financiación de empresas y hogares a través de las líneas de Instituto de Crédito Oficial (ICO), apuntó.

Martín consideró que las quejas de empresas y familias sobre los problemas para acceder a financiación son "normales, pero inevitables", porque la economía "se tiene que contraer".

Para que la banca pueda seguir contribuyendo a la recuperación, reclamó que las reglas del juego que en España "han funcionado con gran eficiencia" se mantengan, y volvió a pedir transparencia e igualdad competitiva "dentro y fuera de nuestras fronteras".

Además, pidió que las ayudas de capital que puede contemplar la hoja de ruta de reestructuración del sistema financiero que elabora el Gobierno que se hagan a través del Fondo de Garantía de Depósitos y tengan "implícitos" planes de reestructuración (que a su vez podrían contemplar fusiones u otro tipo de medidas).

Estas ayudas "no pueden ser gratuitas", insistió Martín, y deben garantizar que el sistema salga fortalecido.

Para el futuro de la banca, Martín auguró "formas novedosas" de competir y gestionar el riesgo, además de mayores exigencias de capital.

"Nuestros bancos tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones de la actividad financiera, al tiempo que conservan las ventajas competitivas que hasta ahora les han hecho desmarcarse de sus rivales nacionales e internacionales", añadió.

A juicio de Martín, la banca española es consciente de este reto y ya está adaptando su estrategia a un nuevo entorno que requiere una "excelente" gestión de los riesgos, los recursos y los costes, así como de los niveles de capital y liquidez.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad