Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La crisis dispara el número de parados de más de 45 años por encima del millón

Andalucía, Cataluña y Valencia acumulan más de la mitad de los parados mayores de 45.telecinco.es

La comunidad que lidera el ranking es Canarias con una tasa del 21,3% (8 puntos porcentuales superior a la del total nacional). Esta región es, a la vez, la que ha sufrido un mayor incremento en dicha tasa desde que comenzó la crisis, con 14,4 puntos porcentuales. Le siguen Andalucía (20,9%), Extremadura (16,9%) y Comunidad Valenciana (16,7%).
En el lado contrario, las comunidades mejor posicionadas son Navarra (6,9%) País Vasco (7,2%), y Cantabria (7,5%), a las que siguen Asturias (7,7%) y Aragón (7,8%).

El informe destaca que el colectivo de los trabajadores mayores de 45 años ha visto como su tasa de paro se ha duplicado desde el inicio de la crisis, pasando del 5,9% en el tercer trimestre de 2007, al 13,4% a finales del pasado año.
AGETT destaca además que por primera vez en la historia, este colectivo supera el millón de parados, con un total de 1.038.500 desempleados mayores de 45 años.
Generación de parados
Todas las comunidades, sin excepción, han generado más del 38% de los parados mayores de 45 años en estos dos años y medio de crisis. El conjunto nacional ha aumentado su número de parados mayores de 45 años en un 60,2% (625.300 parados de un total de más de un millón).
La Rioja es una de las comunidades donde este colectivo se ha visto más afectado, ya que en estos dos años y medio se ha generado el 84,5% de los parados mayores de 45 años. Le siguen Baleares con un 82,8%, Castilla-La Mancha con un 73,5%, Canarias con un 72,3% y Madrid con un 67,7%.
La comunidad donde se ha producido un menor impacto es Extremadura, donde sólo se han generado el 38% del total de los 27.900 parados extremeños mayores de 45 años. El resto de comunidades han generado más del 44% de los parados de este colectivo en esta crisis.
En cuanto al volumen de parados mayores de 45 años, el informe señala que es relevante que sólo tres comunidades (Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana) acumulen el 52% del total de los desempleados de este colectivo.     LA