Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La crisis se lleva por delante casi 400.000 empresas en 2011

El número de empresas se reduce un 1,6% en 2011 y cae por cuarto año consecutivo
Un total de 391.270 empresas cesaron todas sus operaciones durante el pasado año, mientras que 334.516 compañías comenzaron el ejercicio de actividades económicas, arrojando un saldo negativo de 56.754 sociedades, según los datos del informe sobre 'Estructura y Demografía Empresarial' del Directorio Central de Empresas (Dirce) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de empresas activas se redujo un 1,6% en 2011 y se situó en 3,2 millones de sociedades. Esta bajada supone el cuarto descenso anual consecutivo en el número de empresas en España.
Las actividades económicas que más empresas crearon en términos netos entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero de 2012 fueron educación (2.682), actividades santiarias (1.478), actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (859) y programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (828).
Por su parte, las actividades en las que más compañías cesaron en términos netos el pasado año fueron construcción (-13.206), actividades de construcción especializada (-10.170), servicios de arquitectura, ingeniería, ensayos y análisis técnicos (-7.343) y otros servicios personales (-5.261).
Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que más empresas activas concentraba a 1 de enero de 2012, con el 18,5% del total. Le seguían la Comunidad de Madrid (15,6%) y Andalucía (15,1%). No obstante, el estudio del Dirce destaca que estas tres regiones redujeron el número de sociedades activas durante el pasado año.
El sector servicios excluido comercio volvió a tener el mayor peso en la estructura de la población de empresas. A 1 de enero de este año representaba el 54,6% del total. Este sector reúne a todas las compañías dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, etc.
El peso del comercio en la economía también fue "significativo", según el informe, ya que supuso el 24,2% del total. En este apartado se engloban las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio. Las compañías del sector de la construcción representaron el 14,5% del conjunto poblacional, mientras que la industria significó el 6,7% del total.
EL 80% DE LAS EMPRESAS TIENE DOS O MENOS ASALARIADOS
El INE revela que, desde el punto de vista del tamaño medido en número de asalariados, las firmas españolas volvieron a caracterizarse "por su reducida dimensión". Según los datos del pasado 1 de enero, más de 1,76 millones de empresas no empleó a ningún asalariado, lo que supone un 55,2% del total del tejido empresarial español.
Además, otras 867.550 compañías (el 27,1% del total) tenía entre uno y dos empleados. De esta forma, el estudio concluye que ocho de cada diez empresas españolas tienen dos o menos asalariados. Las sociedades que emplean a 20 o más personas son solo el 4,7% del total.