MOTOR-VENTAS

La crisis obliga a los estadounidenses a quedarse con sus autos durante más tiempo

La gravedad de la crisis económica en Estados Unidos está teniendo efectos sísmicos en los hábitos de los conductores del país, que no sólo están abandonando los vehículos mastodónticos sino que ahora mantienen sus viejos automóviles durante más tiempo.

Si la alianza entre Chrysler y Fiat se confirma en los próximos meses, va a ser todo un espectáculo ver en el 2010 modelos como el 500 italiano recorriendo las calles de Nueva York, Chicago o Los Ángeles.

Hasta ahora esas calles estaban reservadas para vehículos al menos dos veces más grandes que el minúsculo 500.

Pero la astronómica subida de los precios de la gasolina en 2008 y la crisis económica ha provocado que decenas de miles de familias e individuos se estén desprendiendo de tan pesada carga.

Además, la firma R. L. Polk & Company (dedicada al estudio de mercados) ha revelado que los conductores estadounidenses están dejando en el pasado otra de sus señales de identidad: el cambio constante de vehículos.

Según los datos de Polk, el tiempo medio que los estadounidenses están reteniendo ahora sus vehículos antes de comprar uno nuevo es de 56,3 meses, cuando hace seis años era de 49 meses.

El estudio de Polk contiene, sin embargo, buenas noticias relativas para los castigados fabricantes de automóviles. Un tercio de los consumidores está planeando comprar otro vehículo en los próximos 12 meses y un 26 por ciento prevé que realizará una adquisición en un periodo de dos años.

El problema para los fabricantes es que un 70 por ciento de los estadounidenses pensará en adquirir un vehículo utilizado en vez de uno nuevo la próxima vez que necesite cambiar su automóvil.

Y un 72 por ciento considerará la compra de productos de General Motors, Ford o Chrysler en vez de la de fabricantes extranjeros.

Sin embargo, una de las consecuencias positivas inmediatas de la decisión de los estadounidenses de mantener durante más tiempo sus vehículos es que, pese a la crisis, los talleres de reparación de todo el país están disfrutando de una relativa bonanza.

Sólo este año, la edad media del sedán típico que conducen muchos en EE.UU. (autos como el Toyota Camry o el Chevrolet Malibu) pasará de 9,4 años en el 2008 a 9,6 en el 2009.

Y la edad media de las camionetas (desde monovolúmenes como el Dodge Caravan hasta "pickup" como el F-150 o todoterrenos como el Jeep Cherokee) pasará de 7,5 a 8 años.

La extensión de la retención de los vehículos provoca que los propietarios se estén preocupando en gastar más dinero para mantenerlos en buen estado, ya sea su carrocería o la mecánica.

A pesar de estas tendencias, la realidad no es tan clara para muchos consumidores.

Uno de los primeros efectos del mayor interés de los conductores por vehículos usados es que sus precios están subiendo, dijo Polk, que también constató la mayor demanda por vehículos en centros de subastas.

La subida de los precios de los autos de segunda mano combinado con las ofertas (en muchos casos gangas increíbles) que fabricantes y concesionarios están lanzando para intentar captar clientes hace que la aritmética no sea tan fácil como podría parecer en un principio.

El punto más esperanzador es que en el corto plazo, la demanda de nuevos vehículos se disparará ya que muchos consumidores están retrasando tomar esa decisión a la espera de que la situación económica mejore.

Polk añade que entre 2007 y 2008 las ventas de nuevos vehículos se redujeron 3 millones de unidades, de 16,1 millones a 13,2 millones.

La empresa prevé que en el 2012 las ventas en Estados Unidos sumen 14,2 millones de unidades.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad