La crisis trae unas "rebajas explosivas"

Hoy comienzan en 15 comunidades, salvo en Madrid y Murcia

Cada ciudadano gastará unos 100 euros, la mayoría en el textil

Las asociaciones de consumidores advierten de las ofertas engañosas

Los comerciantes esperan dar salida en las rebajas de invierno al stock que no han vendido durante el año por la crisis y la caída del consumo. Por eso hablan de unas "rebajas de escándalo". Aseguran que con el mismo dinero se podrá comprar más que el año pasado. La mayoría del presupuesto, unos 100 euros por persona, se gastará en textil. Las advertencias de las asociaciones de consumidores son las de siempre: hay que guardar el ticket y asegurarse de que el descuento de la etiqueta es cierto.

Quince comunidades autónomas han dado hoy el pistoletazo de salida a las rebajas, salvo Madrid y Murcia donde ya empezaron para el pequeño y mediano comercio el dos de enero. Las grandes superficies madrileñas y murcianas también han colgado hoy las etiquetas con descuentos. 

Los comerciantes esperan que estas sean unas "rebajas de escándalo, explosivas". Al menos, eso es lo que augura el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile. Los empresarios quieren dar salida al stock acumulado a consecuencia de la crisis. Probablemente, este año se venderán más unidades que el año pasado y se llegará a una facturación similar. "Con el mismo dinero, se va a poder comprar más".

Las condiciones son "inmejorables" para el pistoletazo de salida. Cuatro días, incluido el fin de semana, para ir a las rebajas, descuestos de, al menos, el 50%, y una ola de frío que ayudará a vender la ropa de abrigo, ha comentado Fraile.

Los descuentos son mayores que otros años. En pocos días llegarán al 70%. Aunque la primeras ofertas empezaron en diciembre, para animar las compras navideñas, con un 25% y parece que lograron su objetivo.

Se prevé un consumo medio de 100 euros. Algunas asociaciones hablan de un descenso del gasto del 10%. Sin embargo, todas coinciden en señalar que la mayor parte de este gasto se destinará al textil. Las previsiones apuntan a una facturación de 3.600 millones de euros en el sector textil y de unos 2.000 en el resto.

Unas 100.000 tiendas en todo el país han puesto el cartel de rebajas con la idea de que lo peor de la crisis ya ha pasado. Fraile ha reordado que el sector he perdido 90.000 empleos y han cerrado 100.000 comercios. "Más no podemos perder", ahora toca "ilusionar al consumidor".

Consejos para el comprador

La CECU ha recordado la necesidad de evitar "comprar por comprar", hay que tener claro qué es lo que se necesita y comparar precios. Además, recomienda guardar siempre los recibos para poder presentar cualquier reclamación y si un consumidor cree que le han negado o vulnerado sus derechos debe exigir las hojas de reclamaciones.

FACUA ha advertido de que existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores falseando las rebajas. Presentan productos que no habían estado antes a la venta o manipulan el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad