Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El crudo de Texas baja un 10,3% y cierra a 40,15 dólares

El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 10,3% y cerró a 40,15 dólares, debido al sombrío panorama de la economía de Estados Unidos y al fortalecimiento del dólar, entre otros asuntos mencionados por los expertos.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril restaban 4,61 dólares al valor del viernes y casi neutralizaban el avance logrado en las últimas tres sesiones.
El descenso porcentual de hoy es el mayor que registran desde el pasado 7 de enero los contratos de petróleo WTI con vencimiento más cercano.
Los contratos de gasolina para entrega en abril restaron nueve centavos al precio anterior y finalizaron a 1,28 dólares el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes finalizó a un precio de 1,15 dólares, 11 centavos más baratos que el viernes.
Los contratos de gas natural para abril restaron cuatro centavos y concluyeron la sesión a 4,15 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del crudo de Texas aceleró hoy la tendencia bajista que ya mostró el pasado viernes, después de conocerse en aquella jornada que la economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 6,2% en el cuarto trimestre de 2008, según datos oficiales.
Otros datos que difundió hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) mostraron que la actividad en el sector manufacturero de EE.UU. se contrajo en febrero por décimo tercer mes consecutivo, y se percibe un mayor deterioro del empleo en el sector.
El índice de actividad se situó en 35,8 puntos, dos décimas más que el mes anterior, aunque se mantiene por debajo del nivel de 50 puntos, lo que refleja una contracción generalizada de la actividad en las empresas del sector.
El persistente descenso que registra ese y otros sectores importantes para el conjunto de la economía, como es el caso también de la construcción, tiende a alentar expectativas de una menor demanda de combustibles y otros productos derivados del petróleo en EE.UU., que es el mayor consumidor a nivel mundial.
Los precios en el mercado petrolero se han movido en ocasiones recientes en consonancia con la trayectoria que sigue el sector bursátil, que hoy registraba fuertes caídas en sus principales índices.
El dólar estadounidense se apreciaba hoy frente al euro y otras divisas, lo que suele presionar a la baja al precio del crudo pues con ello resultan más caras las compras de petróleo, que se negocia en dólares en los mercados internacionales.
Por un euro se pagaban hoy 1,2592 dólares, comparado con los 1,2676 dólares que se abonaban el viernes.