Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El crudo de Texas sube un 11,1% y cierra a 47,03 dólares el barril

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 11,1%, la mayor alza porcentual desde mediados de febrero, y terminó la sesión a 47,03 dólares el barril, entre expectativas de que la OPEP podría recortar aún más su oferta.
Al finalizar la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril añadieron 4,70 dólares al precio anterior y terminaron a más de 47 dólares/barril por segunda ocasión en este mes.
El pasado día 9 esos contratos habían concluido la sesión a un precio de 47,07 dólares/barril.
El precio del petróleo WTI neutralizó hoy el descenso acumulado en las dos últimas sesiones y algo similar ocurrió con la gasolina y el gasóleo de calefacción.
Los contratos de gasolina para entrega en abril se revalorizaron 9 centavos y finalizaron la sesión a 1,34 dólares el galón (3,78 litros), mientras que el gasóleo registró un avance similar y cerró a un precio de 1,22 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para entrega en abril cerraron a 3,99 dólares por mil pies cúbicos, la mayor subida en una sesión que registra este año.
El encarecimiento de ese combustible coincidió con la difusión de datos que reflejaron un descenso en las reservas de gas durante la pasada semana, mayor al que esperaban los expertos.
Las existencias de gas natural bajaron en 112.000 millones de pies cúbicos y el total, de 1,68 billones, es un 19,2% superior al del pasado año en la misma época, según datos que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE).
Los operadores de los mercados petroleros están pendientes de la reunión que celebrará el domingo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que no se descarta que decida de nuevo rebajar sus cuotas de producción después de haber decido recortarlas en 4,2 millones de barriles diarios desde el pasado mes de septiembre.
Los expertos han detectado en los últimos meses mayor disciplina que en el pasado entre los miembros de la OPEP sujetos a cuotas de producción, lo que ha favorecido que el precio del barril de crudo se mantuviera en torno o por encima de 40 durante la mayor parte de este año.
El máximo responsable del sector petróleo de Libia, Shukri Ghanem, declaró hoy a su llegada a Viena que en los mercados internacionales hay en la actualidad demasiado crudo y aseguró que, si se constata la necesidad de recortar la oferta, su país apoyará la medida.
Los datos que dio a conocer el DOE ayer reflejaron un incremento de 700.000 barriles en las reservas de petróleo almacenadas la pasada semana en Estados Unidos y el total, de 351,3 millones, es un 15,8% superior al volumen del pasado año en la misma época.