PETRÓLEO-TEXAS

El crudo de Texas cierra a más de 63 dólares por primera vez en seis meses

El barril de crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, se encareció hoy un 1,6% y cerró a más de 63 dólares por primera vez en los últimos seis meses, tras tres sesiones consecutivas de subidas.

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio se habían encarecido un dólar respecto del precio del martes y cerraron a 63,45 dólares.

El valor de cierre de hoy es el más alto que alcanzan los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el pasado 5 de noviembre, cuando terminaron la sesión a 65,30 dólares el barril (159 litros).

En lo que va de año esta materia prima se ha revalorizado un 42% en Nueva York, aunque aún está muy lejos de los más de 147 dólares por barril que alcanzó a mediados de julio de 2008.

Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción para entrega en junio también se encarecieron hoy, ya que subieron de precio 4 y 2 centavos, respectivamente, para acabar a 1,89 y 1,56 dólares el galón (3,78 litros).

Los contratos de gas natural para ese mes apenas registraron cambios y quedaron a 3,53 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las subidas registradas hoy en el crudo y sus derivados por tercera sesión consecutiva fueron asociadas por los analistas a la confianza de los inversores en que la economía empieza a dar síntomas de recuperación, lo que podría ayudar a elevar su demanda.

Los avances tienen lugar la víspera de que el jueves comience en Viena una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que previsiblemente sus miembros mantendrán la cuota actual de producción.

"La OPEP no necesita recortar (más)" su producción, dijo hoy el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, en una observación compartida por su colega de Argelia, Chakib Jelil.

Jelil explicó que "hay señales positivas que sostienen los precios (del petróleo)", por lo que en su opinión no hay motivos para modificar la cuota de producción acordada.

Vaticinó que el precio del barril al final del año rondará "entre 60 y 75 dólares", entre otros motivos por el ambiente optimista reinante, ya que, "especialmente en Estados Unidos, la gente cree que las cosas van a mejorar".

De forma similar se expresó hoy el delegado de Libia, Shokri Ghanem, quien dijo que "la economía está repuntando, especialmente en Estados Unidos", por lo que confió en que "los precios continuarán mejorando".

No obstante, los ministros expresaron su preocupación por la cantidad de crudo excedente almacenado en los inventarios de las naciones consumidoras.

Además, Jelil no descartó que la reciente recuperación del precio, basada en el optimismo, pueda resultar ser una burbuja, lo que conlleva el riesgo de que explote, con el consiguiente desplome de los precios.

También el Comité Ministerial de Vigilancia del Mercado de la OPEP concluyó hoy que las reservas de crudo están muy altas.

En el caso de Estados Unidos, esta observación se podrá comprobar el jueves, cuando se hagan públicas las cifras de reservas correspondientes a la semana pasada, que se espera que se reduzcan por quinta semana consecutiva.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad