OPEP-PETRÓLEO

El crudo bordeó los 80 dólares en una semana de ganancias que cerró a la baja

El precio del crudo bordeó los 80 dólares en una semana de ganancias que cerró a la baja, tras reducirse la tensión el viernes por los buenos resultados de las pruebas de solvencia de la banca europea.
Una bomba de extracción en un campo petrolífero cerca de Taft, California, EEUU. EFE/Archivo

Ni siquiera la tormenta tropical "Bonnie", que interrumpió parcialmente el trabajo de la industria petrolera en el golfo de México, dónde se concentra más del 40% de las refinerías de EEUU, fue suficiente para acabar la última sesión de la semana al alza.

La formación de esta tormenta tropical en las Bahamas y la incertidumbre sobre su impacto en el mercado petrolero a su paso por el golfo de México ha sido la causa principal de la subida del valor del crudo esta semana.

En Nueva York el barril de crudo de Texas se depreció el último día de la cotización semanal un 0,4% y cerró a 78,98 dólares, aunque los avances que registró en las últimas sesiones le permiten terminar la semana un 3,9% más caro.

El crudo tipo Texas, de referencia en EEUU, llegó a tocar el viernes los 79,60 dólares, la cifra más elevada desde la primera semana de mayo, cuando rebasó ligeramente los 80 dólares.

El cierre negativo del viernes se produjo después de que un día antes el Texas se apuntase la mayor subida en una sola sesión en casi tres meses, al ganar un 3,57%.

Unos inesperados buenos resultados económicos en la zona del euro y el debilitamiento del dólar en esa jornada respecto al euro impulsaron los precios del petróleo.

Entre otros aspectos, se supo que los pedidos industriales en la zona del euro registraron en mayo un incremento del 3,8% con respecto al mes anterior, un dato mejor al esperado, y muy bueno tras la fuerte bajada del 5,1% registrada en abril.

En Londres, el Brent retrocedió 37 centavos, un 0,48%, para terminar la semana en 77,45 dólares, 2,08 dólares más que hace siete días, o lo que es lo mismo: un 2,68% más caro.

Por su parte, el barril de crudo de la OPEP terminó la semana en los 73,18 dólares tras ganar 25 centavos de dólar respecto a la misma fecha de la semana anterior.

"Los precios del petróleo podrían ahora superar fácilmente la marca de los 80 dólares a finales de julio, al igual que ha sido el caso en tres de los cuatro últimos ciclos alcistas pasados", auguraron los analistas de la consultora de energía JBC.

Sin embargo, los expertos de esta firma consideran que este ciclo alcista del crudo está a punto de acabar y que volverá a caer debido a las muchas incertidumbres económicas.

"Por el lado económico hay demasiados puntos débiles y escasos datos para la esperanza. El enorme nivel de deuda pública y las medidas de ahorro no ayudarán a luchar contra el desempleo y no aumentarán los gastos.

Independientemente de los resultados de las prueba de solvencias, está claro que los bancos en todo el mundo continúan bajo presión, haciéndolos renuentes a proporcionar crédito a las pequeñas empresas, fundamentales para salir de la crisis. Y el mercado del petróleo continúa luchando con un exceso de reservas en medio de una actividad limitada", indicaron los expertos de JBC.

Los resultados de las pruebas de solvencia dados a conocer ayer fueron mejores de lo esperado, ya que sólo siete entidades europeas -cinco españolas, una alemana y otra griega- de pequeño tamaño presentaron problemas.

En total, estos bancos necesitan recapitalizarse con unos 3.500 millones de euros para poder resistir a los escenarios de mayor exigencia económica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad