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eBay cuenta desde este lunes con su primera tienda física en Bilbao

La firma online estadounidense eBay cuenta desde este lunes con su primera tienda física en Bilbao, destinada a facilitar y gestionar in situ la compraventa online de productos de segunda mano entre particulares, un tipo de negocio inexistente en el territorio hasta la fecha.
De la mano de dos jóvenes empresarios bilbaínos, Maite Benito y Arkaitz Arroyo, eBay dispone de un local de 100 metros cuadrados en Avenida de las Universidades 2, frente al Museo Guggenheim, en el que un equipo de expertos llevará a cabo, por el cliente, todo el proceso de compraventa online.
La transacción será, además, siempre entre particulares, la principal característica de la compañía con sede en California. "Frente a las tiendas de empeños, aquí las operaciones son entre particulares. Es el vendedor quien trae el producto y pone el precio a lo que quiere vender", ha explicado Arkaitz Arroyo, gerente de la delegación bilbaína de eBay, bautizada como "Bilbao Vende".
La plataforma online, con 5 millones de usuarios únicos en el Estado, opta por un modelo -el de la asistencia a la compraventa en tienda física- que se ha popularizado en Europa durante los últimos años, pero que no ha despegado en el Estado hasta hace pocos meses con la apertura de tiendas en algunas ciudades, ahora en Bilbao.
Cualquier interesado -particular o empresa- puede llevar sus artículos de segunda mano al establecimiento físico, donde, una vez tasados por los expertos, comienza el proceso de compraventa "sin que el interesado pierda el tiempo en la operación online y en el envío, sin las trabas de las transacciones electrónicas y con toda la seguridad", han explicado Arroyo.
Según los últimos estudios, un 63% de los españoles ha comprado o vendido productos de segunda mano a lo largo de 2013, y se prevé que ese porcentaje ascienda al 76% en 2014. Además, la compra y venta de artículos de segunda mano es cada día más relevante en la red. El 50% de los internautas españoles recurrió a plataformas online en 2013 para adquirir productos usados.
"Hace unos años, comprábamos artículos nuevos sin pensarlo; ahora, esa costumbre de acumular ha cambiado y miramos más por la sostenibilidad, por dar una segunda vida a los objetos. De ahí ese auge", ha señalado Arroyo.
La falta de tiempo o de confianza es lo que lleva a muchos vendedores a apearse de su intento de poner a la venta cualquier producto en Internet. "No vale con colgar el anuncio, hay que buscar posibles compradores, actualizar la información, hacer un seguimiento a la venta", ha precisado.
En cuanto al ranking actual de productos de segunda mano más vendidos, los expertos destacan la electrónica y los artículos deportivos como los principales, a los que les sigue la música, vinilos, juguetes, telefonía "y cualquier producto que teníamos olvidado en el trastero, desde una aspiradora a un instrumento musical, que muchas creemos que no tienen valor y sí lo tienen", ha concluido Arroyo.