Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cuesta de enero se hace notar en las rebajas

La complicada cuesta de enero se sentirá en unas rebajas históricastelecinco.es
Cada español gastará este año 106 euros en las rebajas de enero, un 15% menos que en 2008, según una encuesta de las organizaciones de consumidores. Los madrileños y los catalanes serán los que más dinero desembolsen en este periodo de descuentos, que en algunas comunidades autónomas ya empezaron el día dos. El secretario general de la Confederación Española del Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, cree que los comercios españoles vivirán una buena campaña de rebajas, pese a que facturarán unos 5.650 millones de euros, entre un 10 y un 15% menos que en 2008.
Un sondeo hecho entre 3.000 consumidores mayores de edad para conocer cuánto dinero gastarán en las rebajas refleja una disminución del 15% respecto al año anterior. Este es el segundo retroceso en una década en el gasto dedicado a la compra de productos durante las ofertas de invierno. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) lo achaca a la necesidad de los españoles de "apretarse aún más el cinturón".
Esta tendencia de ralentización en el consumo se observa en quince autonomías, sobre todo en Madrid, Aragón, las dos Castillas, País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana. A pesar de todo, Madrid con 120 euros, junto con Cataluña con 114, serán las regiones donde el gasto será mayor.
Al contrario, en Extremadura será la única comunidad donde aumente el gasto, mientras que en Asturias se mantendrá el mismo desembolso que el año pasado.
De la encuesta se desprende también que sólo dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. De estos, la mayoría (71%) se inclinará por comprar artículos textiles, que suelen tener los mayores descuentos.
Otro 13% se decantará por la adquisición de complementos; el 8% optará por las nuevas tecnologías y el 5%, por artículos relacionados con el ocio y el tiempo libre.
Un año más, las organizaciones de consumidores alertan para que se revisen con atención las etiquetas y recuerdan que el justificante de compra es la única garantía ante una posible devolución.
Buenas expectativas en los comercios
La Confederación Española del Comercio estima que los establecimientos venderán aproximadamente el mismo número de artículos que en las rebajas de invierno de 2008, aunque la facturación será algo inferior debido al incremento de los descuentos, que serán del 40 y el 50% desde el inicio de la campaña.
El secretario general de la CEC, Miguel Angel Fraile, ha considerado que las tiendas relacionadas con la moda y el textil facturarán unos 3.650 millones de euros, mientras que las de otros sectores, como el mobiliario, la electrónica o el equipamiento del hogar, venderán otros 2.000 millones de euros.En total, pues, los comercios españoles facturarán unos 5.650 millones, lo que supone entre un 10 y 15% menos que el año anterior.

EB / CGS