Los cultivadores de tabaco españoles rechazan que la OMS les vete en las discusiones sobre su futuro

Solicitan al Gobierno que siga defiendo este cultivo legítimo

La Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB) ha rechazado este martes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vete su participación en la séptima reunión de la Conferencia de las Partes (CoP7), que tendrá lugar en Delhi del 7 al 11 de noviembre, en la que se debatirán cuestiones de importancia para los cultivadores y transformadores de tabaco, como la drástica reducción de los niveles de nicotina en la hoja de tabaco o los cultivos alternativos, según ha informado en un comunicado.

"Estamos muy preocupados, tanto o más por las medidas que se proponen, por el hecho de que ni siquiera vamos a tener la oportunidad de explicar a los expertos de la OMS las graves consecuencias que estas iniciativas tienen para los cultivadores y transformadores de tabaco", ha asegurado el director de OITAB, Ricardo Miranda, durante su participación en el 35 Congreso de la Unión de Cultivadores de Tabaco de Europa.

En este sentido, recordó que apelando al artículo 5.3 del convenio marco de la OMS para el control del tabaco, se está tratando de suprimir el diálogo entre el regulador y la industria del tabaco en el sentido más amplio. "Somos un cultivo legítimo, fuente de riqueza y empleo en las zonas rurales, como queda patente en Extremadura y queremos poder explicar esta realidad a quienes regulan el sector", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco de España, Manuel García, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Junta de Extremadura que mantengan la defensa de este cultivo.

"Nos consta que ambas instituciones son conscientes de los problemas a los que nos enfrentamos, así como su apoyo a este cultivo como garante del mantenimiento del medio rural. Agradecemos sus esfuerzos y les pedimos que impulsen la defensa de este cultivo, del que vivimos 20.000 familias extremeñas", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del grupo de trabajo del tabaco en el COPA-Cogeca, Teófilo Moreno, que representa la voz de los agricultores y sus cooperativas en la Unión Europea, recalcó la importancia de que los organismos españoles trasladen a las instituciones europeas la importancia de este cultivo en el país.

"Deberíamos ser capaces de lograr que la Comisión Europea entienda nuestra realidad y pueda trasladar una posición equilibrada en la defensa del cultivo de tabaco en la próxima reunión de la OMS", ha explicado Moreno.

El cultivo de tabaco es el modo de vida directo e indirecto de 20.000 familias extremeñas, con gran importancia en el norte de la provincia de Cáceres, donde se produce el 97% del tabaco español y es el primer producto agrícola exportado. España es el tercer país productor de la Unión Europea.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad