CRISIS INMOBILIARIA

Las cuotas hipotecarias podrían caer más de un 30% este año, según la AHE

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que los titulares de hipotecas podrían ver disminuidas sus cuotas mensuales en más de un 30 por ciento este año como consecuencia de la bajada del euríbor, que a su juicio cerrará el ejercicio por debajo del 2 por ciento.
Anuncios de "se vende" en distintos pisos en un edificio de Madrid. EFE/Archivo

Así lo consideraron hoy los responsables de la asociación en una rueda de prensa convocada con motivo de la despedida del que ha sido su presidente durante los últimos 20 años, Gregorio Mayayo, que aprovechó para dar la bienvenida al nuevo equipo, que contará con un presidente, Santos González, y tres vicepresidentes.

Según la portavoz de la AHE, Lorena Mullor, quienes tengan que revisar sus préstamos hipotecarios durante el segundo semestre de este año se beneficiarán de los mayores descensos en sus cuotas desde la entrada en vigor del euríbor, en 1999, lo que hará que la carga financiera de familias y empresas se reduzca en 25.000 millones de euros.

La crisis financiera internacional que secó los mercados de capitales en un momento de desaceleración inmobiliaria ha contribuido a la paralización de este sector, que ha sido la principal causa del incremento del desempleo y ha terminado influyendo en otros sectores de la economía real, dijo.

En este contexto, explicó Mullor, es fácil prever que la actividad hipotecaria caerá en 2009, como parecen adelantar las cifras de los primeros meses del año.

Y además, en 2009 se agravará también la morosidad, el principal problema de este mercado, especialmente la de los hogares, que podría duplicarse y alcanzar el 4% a final de año, desde el 2% que marcó en diciembre de 2008, una mora que es consecuencia en su mayor parte del incremento del paro y no de los tipos, que ahora están bajos.

El aumento del paro, sobre todo en el sector de la construcción es, precisamente, la razón de que la morosidad de los préstamos hipotecarios concedidos a inmigrantes triplique la registrada por el resto de las hipotecas, explicó González, que aclaró, sin embargo, que el volumen de los préstamos concedidos a este sector no llega ni al 5% del total.

En cuanto a la morosidad de los promotores, consideró que no crecerá demasiado en parte gracias a las refinanciaciones, que están resultando ser "muy importantes".

En opinión de González, una vez que se supere la crisis, el mercado hipotecario saldrá "totalmente transformado", por lo que será necesario acometer reformas relacionadas, entre otros asuntos, con los tipos de interés, ya que su variabilidad ha resultado ser "un elemento muy desestabilizador y muy peligroso" en los últimos tiempos.

En relación a los precios de la vivienda y a los expertos que hablan de caídas concretas, tanto Mayayo como González señalaron que de esta forma "se manda un mensaje que no es demasiado bueno porque se crean expectativas erróneas", por lo que, insistieron, es "peligrosísimo generalizar".

"Las cosas valen lo que valen donde valen", señaló Mayayo, tras subrayar que en el mercado de la vivienda es muy importante segmentar no sólo por zonas, sino incluso "por portales".

En el que ha sido su último acto ante los medios como presidente de la asociación, Mayayo explicó que su marcha se debe a que, tras más de 20 años en la presidencia, es momento de dar entrada a un equipo joven que afronte esta crisis "profunda y larga en la que estamos inmersos".

Mayayo aseguró que tras tomar esta decisión "dura y emocionalmente costosa", ahora se va a dedicar a disfrutar de una "vida familiar y personal lo más intensa posible", aunque ofreció su experiencia a "todos los que la consideren útil, incluida la Administración; estoy a su disposición".

Por su parte, el presidente entrante, Santos González, que calificó el trabajo de Mayayo de "brillante", aseguró que afronta el nuevo cargo "con ganas y satisfacción".

Aunque reconoció que el trabajo que le espera no va a ser fácil puesto que el mercado atraviesa momentos difíciles, afirmó que se saldrá de esta situación "sin duda", como se ha salido "siempre".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad