Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El decreto de cesión lácteo, a la espera del visto bueno del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros

Arrancan los trabajos para crear un plan de fortalecimiento del sector lácteo que estará activo "en un mes"
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha informado de que el decreto de cesión de precios lácteo ha recibido este lunes "el visto y place por parte de los distintos ministerios". Así, antes de entrar en vigor deberá recibir luz verde del Consejo de Estado, tras lo cual irá al Consejo de Ministros, aunque por el momento no hay fecha para su publicación.
A pesar de que en un primer momento Ángeles Vázquez había previsto que el decreto de cesión --por el que se conocerán los precios a los que compra la industria la leche a los ganaderos y luego la vende a la distribución-- estuviese publicado a finales de enero, este texto sigue sin entrar en vigor.
Sin embargo, la conselleira ha remarcado como una "buena noticia" que ministerios como el de Economía hayan dado el visto bueno a este texto, para que siga con su tramitación, de forma que considera que hubo "un avance fundamental a lo largo de estos meses".
Con todo, en declaraciones a la prensa este lunes antes de participar en el Consello Agrario Galego, Ángeles Vázquez ha reconocido que "se está tardando" en conseguir estabilidad para los ganaderos, tanto en precios como en garantías de recogida de la leche.
PLAN DE FORTALECIMIENTO DEL SECTOR LÁCTEO EN UN MES
Este lunes, se ha reunido el Consello Agrario Galego para trabajar en "los puntos débiles" del sector lácteo y comenzar con los trabajos para crear un plan de fortalecimiento, que "comenzará a andar en un mes".
Para la puesta en marcha de este plan de fortalecimiento del sector lácteo se dará un plazo de 10 días para que las organizaciones señalen quienes serán sus interlocutores, en una mesa en la que habrá representantes de la administración, ganaderos, industria y distribución. "No podemos perder ya más tiempo", ha sentenciado la conselleira.
Al respecto, ha apuntado que el objetivo es "sentar a todo el mundo en la misma mesa", ya que considera "increíble" que tras varios años no se había producido. "No podemos consentir que tengamos de cuando en vez temporadas de inestabilidad en la recogida de leche y en los precios", ha agregado.
"Somos lo suficientemente fuertes y creo que nos faltaba coordinación para que esa fortaleza sea mayor, llegó el momento de hacerlo y va a ser en positivo y por el bien de Galicia", ha explicado Vázquez. Sobre este plan, ha dicho "esperar que no llegue tarde".
MULTAS POR VENTA A PÉRDIDAS Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Asimismo, la conselleira ha informado en esta reunión de la actividad inspectora de la Xunta en los últimos meses para apuntar que se han abierto tres expedientes por publicidad engañosa en productos lácteos, con propuesta de sanciones por importe de 10.000 euros.
También se han resuelto dos expedientes con sanciones por falta grave por venta a pérdidas de leche, con un importe de 6.000 euros cada una. Todo ello, unido a los 95 dispositivos de la Policía Autonómica en lo que va de 2016, en los que se controlaron a 145 camiones y en los que hubo cinco denuncias --en 2015 fueron 109 inspecciones y 70 denuncias--.