EEUU-COMERCIO

El déficit comercial de EE.UU. cae a 36.000 millones de dólares, el menor en seis años

El descenso del consumo privado y la caída en las importaciones de petróleo hizo que el déficit comercial de Estados Unidos bajara un 9,7 por ciento en enero y se ubicara en 36.000 millones de dólares, el menor desde octubre del 2002.

Según datos del Departamento de Comercio, en enero se produjo tanto una contracción sustancial de las importaciones de un 7 por ciento, hasta los 160.900 millones de dólares, como de las exportaciones, hasta los 124.900 millones.

Después de un déficit de 39.900 millones de dólares en diciembre, la mayoría de los analistas calculaba que el desequilibrio sería en enero de 38.300 millones de dólares.

La de enero de 2009 fue la sexta disminución mensual consecutiva del déficit comercial de EE.UU., la secuencia más larga conocida, y en enero de 2008 el déficit tuvo un valor de 59.579 millones de dólares.

Pero, las cifras del informe muestran además una caída sustancial del intercambio comercial en ambas direcciones: en comparación con enero de 2008 las exportaciones totales de bienes y servicios de EE.UU. han bajado un 16,3 por ciento, y las importaciones han caído casi un 23 por ciento.

Durante 2008, el comercio exterior de EE.UU. registró un agudo aumento del déficit hasta julio, como resultado de los altos precios del petróleo, y luego una reducción por una disminución del valor total de los intercambios.

Las cifras ahora muestran que consumidores y empresarios en todo el mundo están restringiendo sus gastos al tiempo que se propaga en la economía global la recesión que en EE.UU. comenzó en diciembre de 2007.

En enero, las exportaciones de bienes (sin contar los servicios) decrecieron un 7,9 por ciento a 82.203 millones de dólares, el nivel más bajo desde septiembre de 2006, y las importaciones de bienes disminuyeron un 7,7 por ciento a 129.164 millones de dólares, la cota más baja desde febrero de 2005.

Un factor importante en la disminución del déficit fue la caída de los precios del petróleo importado y, asimismo la reducción de la demanda de crudo: en enero, EE.UU. importó un promedio de 9,7 millones de barriles diarios de petróleo comparado con 10,3 millones por día en diciembre.

El precio del crudo, que en julio había llegado a la cifra sin precedentes de 124,66 dólares por barril, tuvo en enero un promedio de 39,81 dólares por barril.

El informe del Gobierno mostró que el superávit de los países de América Latina y el Caribe en su comercio de bienes con EE.UU. cayó en un 41,3 por ciento en enero con respecto al mes anterior, y quedó en 2,182 millones de dólares.

El superávit de enero fue un 73,8 por ciento menor que un año antes, como reflejo de la disminución tanto de las importaciones como de las exportaciones de EE.UU. hacia la región, que contabilizó en enero el 4,9 por ciento del déficit total del comercio de bienes con el país del norte, que ese mes fue de 43.843 millones de dólares.

Un año antes, América Latina y el Caribe representaban más del 12 por ciento de ese déficit.

Si se excluyen México y Venezuela, ambos vendedores de petróleo y el primero vinculado con EE.UU. y Canadá en el Tratado de Comercio de América del Norte, el resto de la región tuvo en enero un déficit en su balanza comercial con EE.UU.

El superávit de los países de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con EE.UU. bajó un 50 por ciento en enero con respecto a diciembre y se ubicó en 3.476 millones de dólares, señaló el informe.

El superávit de la UE en el primer mes del año fue un 52,7 por ciento más bajo que en enero de 2008.

Los países de la UE representaron en enero el 7,9 ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de EE.UU.

En enero de 2008 la UE contabilizó el 10,8 por ciento del déficit estadounidense.

Por su parte, el déficit de EE.UU. en su comercio de bienes con los países del este de Asia aumentó un 1,9 por ciento en enero y quedó en 28.211 millones de dólares.

El déficit en el primer mes de este año fue un 4,8 por ciento menor que el de 29.649 millones de dólares en enero de 2008.

Los países del este de Asia contabilizaron en enero el 64,3 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de EE.UU., y en el mismo mes de 2008 representó el 43,7 por ciento del déficit.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El gesto de Justin con una fan fallecida

El polifacético cantante canadiense, Justin Bieber, ha atendido a la súplica de una madre que le pedía, en una campaña promovida desde las redes sociales, una fotografía dedicada para colocarla en el ataúd de su hija fallecida.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Humilla al taxista

Humilla a un taxista y lo comparte en las redes

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad