EEUU-COMERCIO

El déficit comercial de EE.UU. cae a su nivel mensual más bajo en nueve años

La caída de la demanda global redujo en febrero el déficit comercial de Estados Unidos a 25.965 millones de dólares, su nivel más bajo en nueve años y un 29 por ciento inferior al del mes anterior, informó hoy el Gobierno.
Las importaciones de bienes y servicios bajaron un 5,1 por ciento y se situaron en 152.700 millones de dólares, el nivel más bajo en más de cuatro años. EFE/Archivo

El informe del Departamento de Comercio muestra que por séptimo mes consecutivo se redujo el valor de las importaciones, especialmente de Japón y China, en tanto que las exportaciones subieron desde un nivel que había sido el más bajo en dos años.

Los datos muestran que los socios comerciales principales de Estados Unidos probablemente no han escapado sin daños a la recesión que afecta a este país desde diciembre de 2007 y que ha reducido la demanda de automóviles, juguetes y artefactos electrónicos fabricados en el exterior.

Algunos analistas creen que la mejoría en las exportaciones que ocurrió en febrero, la primera desde julio de 2008, probablemente no persistirá en un contexto global de contracción económica.

Por otra parte, el informe tuvo un efecto alentador en los mercados de valores, ya que el déficit disminuyó mucho más de lo esperado, hasta colocarse en la menor cifra mensual desde 1999.

Las importaciones de bienes y servicios bajaron en febrero un 5,1 por ciento, hasta 152.722 millones de dólares, el nivel más bajo desde septiembre de 2004.

Las exportaciones subieron un 1,6 por ciento en febrero y llegaron a un valor de 126.757 millones de dólares con aumentos sustanciales en las ventas de productos farmacéuticos, vehículos automotores y equipos de comunicaciones.

La demanda de vehículos automotores de fabricación extranjera se contrajo al nivel más bajo desde octubre de 1996 y las compras de automóviles japoneses cayeron casi a la mitad.

Por ello, el déficit mensual en el comercio con Japón, de 2.206 millones de dólares, fue el menor desde 1984.

La demanda de los consumidores estadounidenses de bienes importados, excluidos los vehículos automotores, disminuyó en 1.400 millones de dólares en febrero con compras menores de juguetes, muebles, vestimentas, artefactos domésticos y televisores.

En cuanto al déficit con China, bajó de 20.570 millones de dólares en enero a 14.196 millones en febrero, el más pequeño en tres años.

El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos aumentó un 21,3 por ciento en febrero y quedó en 3.865 millones de dólares, según el informe del Departamento de Comercio.

En los dos primeros meses de este año el superávit sumó 7.051 millones de dólares, un 54 por ciento menos que en el mismo período de 2008, como reflejo de la disminución tanto de las importaciones como de las exportaciones de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe.

Esa región contabilizó en febrero el 13,5 por ciento del déficit total en el comercio de bienes de EE.UU., que sumó 28.537 millones de dólares.

Mientras, el superávit de los países de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Unidos bajó un 3,8 por ciento en febrero con respecto a enero y se ubicó en 3.341 millones de dólares.

El superávit de la UE en los dos primeros meses del año suma 6.817 millones de dólares y es un 47 por ciento más bajo que el de igual periodo de 2008, cuando ascendió a 12.922 millones.

Los países de la UE representaron en febrero el 11,7 ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos.

El informe del Gobierno muestra también que el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con los países del este de Asia disminuyó un 39,2 por ciento en febrero y quedó en 17.152 millones de dólares.

El déficit con esa región en los dos primeros meses de este año suma 45.363 millones de dólares y es casi un 18 por ciento inferior a los 55.278 millones del mismo lapso de 2008.

Los países del este de Asia contabilizaron en febrero el 60 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ocho años sin Marta

Desde que Marta Del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009 sus padres, Antonio y Eva, no han dejado de buscar su cuerpo. En todo este tiempo, el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha dado muchas y muy distintas versiones de lo que ocurrió aquella noche en su casa de la barriada de Montequinto.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Bimba y su hija

La canción de Bimba Bosé con su hija que emociona a la red

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad