EEUU-COMERCIO

El déficit comercial de EE.UU. cae a su nivel mensual más bajo en nueve años

La caída de la demanda global redujo en febrero el déficit comercial de Estados Unidos a 25.965 millones de dólares, su nivel más bajo en nueve años y un 29 por ciento inferior al del mes anterior, informó hoy el Gobierno.
Las importaciones de bienes y servicios bajaron un 5,1 por ciento y se situaron en 152.700 millones de dólares, el nivel más bajo en más de cuatro años. EFE/Archivo

El informe del Departamento de Comercio muestra que por séptimo mes consecutivo se redujo el valor de las importaciones, especialmente de Japón y China, en tanto que las exportaciones subieron desde un nivel que había sido el más bajo en dos años.

Los datos muestran que los socios comerciales principales de Estados Unidos probablemente no han escapado sin daños a la recesión que afecta a este país desde diciembre de 2007 y que ha reducido la demanda de automóviles, juguetes y artefactos electrónicos fabricados en el exterior.

Algunos analistas creen que la mejoría en las exportaciones que ocurrió en febrero, la primera desde julio de 2008, probablemente no persistirá en un contexto global de contracción económica.

Por otra parte, el informe tuvo un efecto alentador en los mercados de valores, ya que el déficit disminuyó mucho más de lo esperado, hasta colocarse en la menor cifra mensual desde 1999.

Las importaciones de bienes y servicios bajaron en febrero un 5,1 por ciento, hasta 152.722 millones de dólares, el nivel más bajo desde septiembre de 2004.

Las exportaciones subieron un 1,6 por ciento en febrero y llegaron a un valor de 126.757 millones de dólares con aumentos sustanciales en las ventas de productos farmacéuticos, vehículos automotores y equipos de comunicaciones.

La demanda de vehículos automotores de fabricación extranjera se contrajo al nivel más bajo desde octubre de 1996 y las compras de automóviles japoneses cayeron casi a la mitad.

Por ello, el déficit mensual en el comercio con Japón, de 2.206 millones de dólares, fue el menor desde 1984.

La demanda de los consumidores estadounidenses de bienes importados, excluidos los vehículos automotores, disminuyó en 1.400 millones de dólares en febrero con compras menores de juguetes, muebles, vestimentas, artefactos domésticos y televisores.

En cuanto al déficit con China, bajó de 20.570 millones de dólares en enero a 14.196 millones en febrero, el más pequeño en tres años.

El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos aumentó un 21,3 por ciento en febrero y quedó en 3.865 millones de dólares, según el informe del Departamento de Comercio.

En los dos primeros meses de este año el superávit sumó 7.051 millones de dólares, un 54 por ciento menos que en el mismo período de 2008, como reflejo de la disminución tanto de las importaciones como de las exportaciones de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe.

Esa región contabilizó en febrero el 13,5 por ciento del déficit total en el comercio de bienes de EE.UU., que sumó 28.537 millones de dólares.

Mientras, el superávit de los países de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Unidos bajó un 3,8 por ciento en febrero con respecto a enero y se ubicó en 3.341 millones de dólares.

El superávit de la UE en los dos primeros meses del año suma 6.817 millones de dólares y es un 47 por ciento más bajo que el de igual periodo de 2008, cuando ascendió a 12.922 millones.

Los países de la UE representaron en febrero el 11,7 ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos.

El informe del Gobierno muestra también que el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con los países del este de Asia disminuyó un 39,2 por ciento en febrero y quedó en 17.152 millones de dólares.

El déficit con esa región en los dos primeros meses de este año suma 45.363 millones de dólares y es casi un 18 por ciento inferior a los 55.278 millones del mismo lapso de 2008.

Los países del este de Asia contabilizaron en febrero el 60 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad