SECTOR EXTERIOR

El déficit comercial sigue cayendo en enero y se reduce a la mitad, el 50,8 por ciento

El déficit comercial español inició 2009 con una fuerte reducción, del 50,8 por ciento, respecto al mismo mes de 2008 y sumó 4.498,3 millones de euros, debido, fundamentalmente, al retroceso del consumo interno por la crisis económica.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el déficit comercial de enero fue resultado de unas exportaciones por valor de 11.092,4 millones de euros, el 25,7 por ciento menos que el mismo mes de 2008, y de unas importaciones de 15.590,7 millones de euros, el 35,3 por ciento menos.

A pesar de que esta disminución del citado déficit corresponde a un sólo mes en tasa interanual, los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirman la senda descendente que inició el déficit comercial en 2008, cuando cerró el ejercicio con su primera caída en seis años.

Asimismo esta reducción del saldo deficitario del comercio exterior español al inicio de 2009 contrasta con la cifra del primer mes de 2008, cuando el déficit aún aumentaba más del 20 por ciento.

La tasa de cobertura del mes de enero fue del 71,1 por ciento, 9,1 puntos superior a la registrada en enero de 2008.

Por otra parte, Industria destaca que los sectores exportadores más dinámicos en el primer mes de este año fueron el de los alimentos, que representó el 19,2 por ciento del total de las ventas y sumó 2.129,7 millones de euros, y el de los bienes de equipo, con una cuota de representación del 18,9 por ciento y con ventas por valor de 2.095,4 millones.

A estos sectores le siguieron las exportaciones de los productos químicos (1.685,9 millones), del sector del automóvil (1.472,7 millones), de las semimanufacturas no químicas (1.248,4 millones), de las manufacturas de consumo (1.177,2 millones), de los productos energéticos (590 millones) y de los bienes de consumo duradero y materias primas, que fueron superiores a los 200 millones de euros.

Industria destaca que las exportaciones de automóviles y motos y componentes fueron las que más cayeron en enero, casi la mitad (45,3%), junto con las ventas de los bienes de consumo duradero (38,2%) y los bienes de equipo (28,8%).

En cuanto a las importaciones, el principal sector de compras fue el de los bienes de equipo, que representó el 21,3 por ciento del total, y sumó 3.322,9 millones, seguido de los productos energéticos que registró un valor de 2.467,3 millones de euros.

En la mayoría de los sectores las importaciones se redujeron en torno al 30 por ciento y destacaron las caídas en las compras al exterior del petróleo y derivados (el 64,5%), de las materias primas (el 46,6%), del sector del automóvil (el 44,3%) y de los bienes de equipo (el 36%).

Según zonas geográficas, tanto las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (el 72% del total) y a la zona euro (el 60% del total) se redujeron más del 22 por ciento, al mismo tiempo que también cayeron las ventas dirigidas a Asia y África cerca del 32 por ciento.

Asimismo, las importaciones procedentes de la Unión Europa y de la zona del euro también disminuyeron en enero más del 31 por ciento, junto con las compras a países del continente americano que cayeron hasta el 47 por ciento para América Latina y las procedentes de Asia y África, que descendieron entre un 33 y un 38 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad