SECTOR EXTERIOR

El déficit comercial cayó el 50 por ciento hasta abril y se situó en 17.659 millones

El déficit comercial español se redujo el 49,4% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo período de 2008 y alcanzó los 17.658,9 millones de euros, debido a que la crisis económica continúa provocando una fuerte contracción de las exportaciones y de las importaciones.
En la imagen, el puerto de Bilbao. EFE/Archivo

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el déficit fue resultado de unas importaciones por valor de 68.058,2 millones de euros, que representaron el 32,1% menos que hace un año, y de unas exportaciones de 50.399,3 millones de euros, el 22,9% inferiores.

La tasa de cobertura hasta abril fue del 74,1%, superior en 8,9 puntos a la de los cuatro primeros meses de 2008.

Los principales sectores exportadores en el primer cuatrimestre del año fueron el de los bienes de equipo y el de los alimentos, que representaron el 19,8% y el 17% del total de las ventas al exterior, respectivamente.

También el sector del automóvil tuvo una cuota del 17% del total de las exportaciones hasta el mes de abril, aunque fue uno de los que registró mayor caída en sus ventas al exterior, con un retroceso del 32,6% respecto al mismo período de 2008.

De esta forma, las exportaciones de los productos energéticos descendieron el 39,4%, las de bienes de consumo duradero, el 34,9%, las de semimanufacturas no químicas el 30,6% y las de las materias primas y bienes de equipo el 27,8% y 23,8%, respectivamente.

Estos descensos reflejan que la crisis económica continúa incidiendo en la caída de demanda externa de los principales socios comerciales de España, que no muestran necesidades de compra por la escasa actividad de sus economías.

En el mismo sentido también descendieron las ventas españolas de los productos químicos, el 17,5%, de los alimentos el 7,1% y de las manufacturas de consumo, el 2,6%.

En cuanto a las importaciones, la actual caída del consumo y de la demanda nacional también provocó que las compras de bienes de equipo, el sector más dinámico hasta abril, se redujeran el 34,8%, seguido del sector de productos energéticos, que representó el 16% de las compras, y que cayó el 46,3%.

Asimismo, las compras del sector del automóvil bajaron el 33,3%, y las de los alimentos, las manufacturas de consumo y las de los productos químicos algo más del 13%.

El resto de sectores, con menor cuota en el total de las importaciones, también se redujeron, como el de las materias primas (el 49,7%), el de las seminamufacturas no químicas (el 47,7%) o el de los bienes de consumo (el 29,1%).

Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europa (el 70,4% del total) cayeron el 24%, las de la zona euro (58% del total), el 21,7% y las dirigidas a destinos extracomunitarios (29,6% del total), el 20%.

En los cuatro primeros meses del año también hubo descensos en las ventas a América del Norte (18,9%), Asia (16,3%) y América Latina (15,6%).

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE (el 58% del total) bajaron el 29,5%, y las de la zona del euro (el 49% del total) el 29%, mientras que las compras a África, Asia y América Latina descendieron más del 33%.

Asimismo, el déficit comercial del mes de abril se redujo el 54,8% hasta los 3.635 millones, con respecto al mismo período de hace un año, como consecuencia de unas exportaciones de 13.192 millones, el 26,6% menos, y de unas importaciones de 16.827 millones, el 35,3% menos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad