COMERCIO EXTERIOR

El déficit comercial se redujo el 4,9% en 2008, primera caída desde 2002

La fuerte caída del consumo como consecuencia de la crisis económica ha hecho que, en 2008, el déficit comercial español se reduzca el 4,9 por ciento, hasta los 94.066,9 millones de euros, lo que supone la primera caída desde 2002.

Así, según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el citado déficit comercial fue resultado de unas exportaciones por valor de 188.184,4 millones de euros, el 3,7 por ciento más que un año antes, y de unas importaciones de 282.251,3 millones de euros, el 0,6 por ciento más.

Según estos datos la tasa de cobertura fue del 66,7 por ciento, dos puntos más que la de 2007.

El Ministerio de Industria explicó que el año pasado el sector exportador más dinámico fue el de los productos energéticos (6,4 por ciento del total) con un incremento en sus ventas del 43,6 por ciento.

Además, destacaron los incrementos en las exportaciones de los alimentos (14,2 por ciento del total) y de los productos químicos (13,4 por ciento del total), con el 7,8 por ciento y del 6,4 por ciento, respectivamente.

Las ventas en el exterior de los bienes de equipo, sector principal exportador en 2008 con una cuota del 20,6 por ciento, se redujeron el 1 por ciento.

Finalmente, las exportaciones del sector del automóvil (17,2 por ciento del total) descendieron el 2,3 por ciento el año pasado.

En cuanto a las importaciones, las compras de productos energéticos (20 por ciento del total) aumentaron el 36 por ciento, las de petróleo y derivados el 32,5 por ciento y las de gas el 48,4 por ciento.

Además, registraron tasas positivas en 2008, las importaciones de los productos químicos (12,5 por ciento del total) el 7,6 por ciento y las de los alimentos (9,2 por ciento del total), el 6,9 por ciento.

Por el contrario, las importaciones de bienes de equipo, el principal sector en 2008, disminuyeron el 5,2 por ciento respecto a 2007, al igual que las compras al exterior de productos del sector del automóvil, que se redujeron el 19,8 por ciento.

En cuanto a las zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (el 68,9 por ciento del total) aumentaron el 1,9 por ciento el año pasado y las ventas a países de la zona euro (55 por ciento del total), el 1,5 por ciento.

Así, las exportaciones a los dos principales clientes de España, Francia y Alemania crecieron el 1,2 por ciento y el 1,7 por ciento, respectivamente.

Las ventas a los países no pertenecientes a la UE crecieron el 7,9 por ciento respecto a 2007 y las dirigidas a destinos europeos no comunitarios lo hicieron el 8,4 por ciento, destacando el aumento del 35,9 por ciento en las ventas a Rusia.

Por su parte, las exportaciones a África aumentaron en 2008 el 22,9 por ciento (con alzas del 57,9 por ciento para Argelia y del 12,3 por ciento para Marruecos), mientras que las dirigidas a Asia lo hicieron el 8 por ciento.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE descendieron el 6,5 por ciento en 2008, al igual que las procedentes de los países de zona euro, que lo hicieron el 7,6 por ciento.

Así, las compras a Alemania cayeron el 6 por ciento y las que realiza España a Francia el 11,4 por ciento.

El Ministerio de Industria aseguró que en el mes de diciembre de 2008, el déficit comercial se redujo el 29,5 por ciento hasta los 6.929,7 millones de euros.

El citado déficit comercial fue resultado de unas exportaciones por valor de 13.142,3 millones de euros, el 7,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2007, y de unas importaciones de 20.072,0 millones de euros, el 16,5 por ciento menos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad