BALANZA-PAGOS

El déficit corriente bajó un 37,87% hasta abril y sumó 25.752,6 millones

El déficit de la balanza por cuenta corriente, que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias, se redujo el 37,87 por ciento entre enero y abril con respecto al mismo periodo del año pasado y sumó 25.752,6 millones.
Un muelle del puerto de Bilbao lleno de contenedores. EFE/Archivo

Según el Banco de España, esta disminución del saldo negativo se debió, principalmente, a la corrección parcial del saldo negativo de la balanza comercial y en mucha menor medida a la reducción del déficit de la balanza de transferencias corrientes y al aumento del superávit de servicios.

La balanza comercial registró un déficit acumulado en los cuatro meses de 16.058,5 millones de euros, algo más de la mitad (el 50,71%) que en el mismo periodo de 2008, debido a la fuerte contracción de los flujos comerciales ya que bajaron tanto las exportaciones, el 22,9%, como las importaciones, el 32%.

En dicho déficit también influyó la disminución del déficit de los productos, tanto energéticos como no energéticos.

En la balanza de servicios, el superávit de los cuatro primeros meses del año se situó en 5.478,5 millones de euros, el 7,03% más que en el mismo periodo de un año antes debido al menor déficit de los servicios no turísticos, que compensó la caída del saldo positivo en turismo y viajes.

En la rúbrica de turismo y viajes el superávit disminuyó el 7,9% en tasa interanual hasta los 5.910,8 millones de euros (el año pasado en el mismo periodo sumó 6.417,4 millones), mientras que el déficit de los otros servicios descendió un 67,41%, hasta 432,3 millones.

En cuanto a la balanza de rentas, el déficit acumulado aumentó hasta 10.505,3 millones, el 21,42%, y el de la balanza de transferencias corrientes se redujo el 12,56%, hasta 4.667,4 millones.

El superávit de la cuenta de capital disminuyó el 25,38% hasta los 1.864 millones.

La economía española tuvo una necesidad de financiación de 23.888,6 millones, el 38,67% menos que en el primer cuatrimestre de 2008.

La cuenta financiera excluido el Banco de España tuvo entradas netas por 27.747,1 millones, el 24,41% más.

Así, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 5.809 millones frente a la caída de 14.740,8 millones registrados en el primer cuatrimestre del año pasado.

Según el Banco de España, las entradas netas de la cuenta financiera se debieron principalmente a las generadas por "otras inversiones" y en menor medida a las operaciones de la inversión de cartera y de derivados financieros.

Las inversiones directas registraron en el periodo salidas netas de 9.638,4 millones, frente a las entradas de 4.928 en el mismo periodo de 2008.

Las inversiones de España en el exterior generaron salidas por 11.926,8 millones (el 21,22% menos) que superaron las entradas por las inversiones del exterior en España por importe de 2.288,4 millones (el 88,6% menos que en 2008).

Con respecto a las inversiones de cartera, registraron entradas por 8.725,8 millones, frente a las salidas netas de 28.175,6 millones en 2008.

Las de España en el exterior generaron desinversiones por 7.450,8 millones (frente a las salidas netas de 28.175,6 millones en 2008) y las del exterior en España dieron lugar a entradas por importe de 1.275 millones, frente a las desinversiones de 30.714,9 millones en el mismo periodo del al año pasado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Ojo! Un ‘don Juan’ estafador

Estudia los perfiles de las mujeres a las que quiere embaucar y las conquista a través de páginas de contacto. Se inventa una identidad ficticia de éxito y cuando la víctima cae en sus seductoras redes, comienza el engaño, se inventa un asunto inesperado por el que necesita dinero

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Se llevan bien!

Lección de un padre sobre su relación con su ex

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad