Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El déficit corriente y el de la balanza comercial caen a la mitad en 2009

Vista de monedas de euro. EFE/Archivotelecinco.es
El déficit exterior por cuenta corriente en 2009 fue de 53.227,9 millones de euros, el 49,02% menos que en el año anterior, debido a la corrección del saldo negativo de la balanza comercial y a la reducción de los déficit de las balanzas de rentas y de transferencias corrientes.
Así, el déficit de la balanza comercial, la que mide el saldo entre importaciones y exportaciones, disminuyó el 48,19% hasta los 45.419,3 millones de euros, como consecuencia de la notable disminución de los flujos comerciales, al caer las exportaciones el 16% y las importaciones el 26%.
La reducción del déficit comercial se registró tanto en los productos energéticos como, sobre todo, en los no energéticos.
En la balanza de servicios, el superávit acumulado en 2009 disminuyó hasta 25.722,5 millones, frente a los 26.265,1 millones, el 2,07% menos, como consecuencia de la reducción del saldo positivo de turismo y viajes, que contrarrestó el descenso del déficit de servicios no turísticos.
El déficit de la balanza de rentas, que recoge las entradas y salidas tanto de rentas del trabajo como de capital, disminuyó en 2009 hasta 25.539,2 millones, frente a 33.782,2 millones de 2008, el 24,4% menos, mientras que las transferencias corrientes (fundamentalmente fondos europeos y remesas de inmigrantes) registraron un déficit de 7.991,9 millones, frente a 9.235,2 millones de 2008, el 13,46% menos.
Además, la cuenta de capital, en la que se computan todas las transferencias de capital y las de los activos no financieros y otros como los derechos de autor, generó un superávit de 3.940,1 millones, frente a 5.505,9 millones en 2008, el 28,44% menos.
La evolución de las salidas y entradas de dinero a España hizo que el saldo agregado de las cuentas corrientes y de capital, es decir la capacidad o necesidad de financiación, fuera negativo y situarse en 49.287,8 millones en 2009, lo que supuso una disminución del 50,17%.
La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) Mª Jesús Izquierdo afirmó que la corrección del déficit ha sido más intensa en el segundo y tercer trimestre, mientras que en el último ha sido más moderada y añadió que, debido a los tipos de interés, las rentas y las transferencias corrientes sufrieron un ajuste mayor en la segunda mitad del año.
A su juicio, en 2010 se mantendrá la tendencia a la corrección de este año, aunque con menos intensidad, idea que también comparte el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, quien afirmó que el dato es incluso mejor de lo que se preveía y añadió que supone una buena noticia porque ayuda a la corrección del déficit exterior.
Izquierdo destacó que el ajuste se produjo sobre todo por el desplome de la inversión y subrayó que habría sido deseable que hubiera sido por el aumento del ahorro interno.
Desde Fortis, Estefanía Ponte destacó la importancia de la recuperación de las exportaciones, consecuencia de que las economías europeas empiezan a crecer.
Asimismo, subrayó el hecho de que uno de los desequilibrios de la economía española como es el déficit comercial se está corrigiendo.