BALANZA-PAGOS

El déficit corriente bajó el 20,26% hasta febrero y sumó 16.740,5 millones

El déficit de la balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias- se redujo el 20,26 por ciento hasta febrero con respecto al mismo periodo del año pasado y sumó 16.740,5 millones de euros.

Según el Banco de España, este recorte se debió, principalmente, al menor saldo negativo de la balanza comercial y, en menor medida, a la reducción del déficit de la balanza de transferencias corrientes, que compensaron el aumento del déficit de la balanza de rentas y el menor superávit de servicios.

El déficit de la balanza comercial se redujo el 40,6 por ciento hasta febrero y sumó 9.607,4 millones de euros, disminución que se produjo en un contexto de notable reducción de los flujos comerciales con un descenso del 25,5 por ciento de las importaciones y del 30,5 por ciento de las exportaciones en tasa interanual.

También influyó la reducción del déficit de los productos, tanto energéticos como no energéticos.

El superávit de los dos primeros meses del año en la balanza de servicios se situó en 2.078 millones de euros, el 16,78 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

Esta disminución se debió a la caída del 13 por ciento en el superávit del apartado de turismo y viajes, hasta los 2.509,7 millones y de un aumento del 11,18 por ciento del déficit en la partida de los otros servicios hasta 431,7 millones.

En cuanto a la balanza de rentas, el déficit aumentó el 50,13% hasta 6.518,7 millones, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes disminuyó hasta 2.692,4 millones, el 9,56%.

El superávit de la cuenta de capital disminuyó el 84,64% hasta los 286,4 millones.

Así, la economía española tuvo una necesidad de financiación negativa y se situó en 16.454,1 millones de euros hasta febrero, el 13,99% menos.

La cuenta financiera excluido el Banco de España registró entradas netas por 11.483,5 millones, el 19,7% menos.

Los activos netos del Banco de España se redujeron frente al exterior el 61,95% hasta los 2.170 millones.

Las entradas netas de la cuenta financiera se debieron principalmente a las generadas por las inversiones de cartera por valor de 7.699,3 millones (frente a las salidas netas de 12.875,9 millones en los dos primeros meses de 2008) y a otras inversiones, que acumularon entradas netas por 7.709,4 millones (un 63% menos).

Dichas entradas compensaron las salidas netas registradas en las inversiones directas que sumaron 4.072,8 millones de euros, frente a las entradas netas de 9.345,1 millones del año pasado.

Las inversiones directas de España en el exterior, dieron lugar a salidas por 5.753,7 millones (frente a las salidas por 8.492,2 millones de 2008), que compensaron las entradas por las inversiones del exterior en España que sumaron 1.680,9 millones (90,58% menos).

En cuanto a las inversiones de cartera de España en el exterior, generaron desinversiones por 8.969 millones, cifra que casi triplica los 3.096 millones del año pasado (el 189,7% menos).

Las inversiones de cartera del exterior en España dieron lugar a salidas de fondos (desinversiones) por 1.269,7 millones, frente a las salidas de 15.972 millones de los dos primeros meses de 2008.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad