BALANZA-PAGOS

El déficit corriente bajó el 20,26% hasta febrero y sumó 16.740,5 millones

El déficit de la balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias- se redujo el 20,26 por ciento hasta febrero con respecto al mismo periodo del año pasado y sumó 16.740,5 millones de euros.

Según el Banco de España, este recorte se debió, principalmente, al menor saldo negativo de la balanza comercial y, en menor medida, a la reducción del déficit de la balanza de transferencias corrientes, que compensaron el aumento del déficit de la balanza de rentas y el menor superávit de servicios.

El déficit de la balanza comercial se redujo el 40,6 por ciento hasta febrero y sumó 9.607,4 millones de euros, disminución que se produjo en un contexto de notable reducción de los flujos comerciales con un descenso del 25,5 por ciento de las importaciones y del 30,5 por ciento de las exportaciones en tasa interanual.

También influyó la reducción del déficit de los productos, tanto energéticos como no energéticos.

El superávit de los dos primeros meses del año en la balanza de servicios se situó en 2.078 millones de euros, el 16,78 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

Esta disminución se debió a la caída del 13 por ciento en el superávit del apartado de turismo y viajes, hasta los 2.509,7 millones y de un aumento del 11,18 por ciento del déficit en la partida de los otros servicios hasta 431,7 millones.

En cuanto a la balanza de rentas, el déficit aumentó el 50,13% hasta 6.518,7 millones, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes disminuyó hasta 2.692,4 millones, el 9,56%.

El superávit de la cuenta de capital disminuyó el 84,64% hasta los 286,4 millones.

Así, la economía española tuvo una necesidad de financiación negativa y se situó en 16.454,1 millones de euros hasta febrero, el 13,99% menos.

La cuenta financiera excluido el Banco de España registró entradas netas por 11.483,5 millones, el 19,7% menos.

Los activos netos del Banco de España se redujeron frente al exterior el 61,95% hasta los 2.170 millones.

Las entradas netas de la cuenta financiera se debieron principalmente a las generadas por las inversiones de cartera por valor de 7.699,3 millones (frente a las salidas netas de 12.875,9 millones en los dos primeros meses de 2008) y a otras inversiones, que acumularon entradas netas por 7.709,4 millones (un 63% menos).

Dichas entradas compensaron las salidas netas registradas en las inversiones directas que sumaron 4.072,8 millones de euros, frente a las entradas netas de 9.345,1 millones del año pasado.

Las inversiones directas de España en el exterior, dieron lugar a salidas por 5.753,7 millones (frente a las salidas por 8.492,2 millones de 2008), que compensaron las entradas por las inversiones del exterior en España que sumaron 1.680,9 millones (90,58% menos).

En cuanto a las inversiones de cartera de España en el exterior, generaron desinversiones por 8.969 millones, cifra que casi triplica los 3.096 millones del año pasado (el 189,7% menos).

Las inversiones de cartera del exterior en España dieron lugar a salidas de fondos (desinversiones) por 1.269,7 millones, frente a las salidas de 15.972 millones de los dos primeros meses de 2008.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad