EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El déficit público se elevó al 3,82% del PIB por el esfuerzo ante la crisis

El déficit de las Administraciones Públicas españolas se elevó en 2008 a 41.874 millones de euros, el 3,82 por ciento del PIB, cuatro décimas más que la última previsión del Gobierno, debido al mayor esfuerzo fiscal que ha sido necesario para afrontar la crisis y a la menor recaudación.

El déficit de las Administraciones Públicas se debió a los saldos negativos que registraron el Estado (el 2,74% del PIB), las comunidades autónomas (1,45%) y los ayuntamientos (0,39%), que no se pudieron compensar con el superávit de la Seguridad Social, que fue del 0,76% del PIB.

Según explicó en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el Gobierno ha puesto "todos los instrumentos a su alcance" para afrontar la crisis, lo que ha supuesto un esfuerzo fiscal "sin precedentes" que ha llevado a estas cifras.

Ocaña aseguró que del total del déficit, 1,8 puntos se deben al esfuerzo fiscal hecho desde la Administración central para afrontar el deterioro de la economía.

También admitió que la reducción del saldo positivo de la Seguridad Social se debió al mayor gasto en prestaciones por desempleo, aunque recordó que este gasto se financia desde el Estado y no detrae del pago futuro de las pensiones.

Junto a las medidas anticíclicas, el aumento del déficit se debió a los menores ingresos que ha provocado la crisis.

Así, según los datos de Economía, los ingresos no financieros del Estado cayeron el 18,2 por ciento.

Los ingresos por IRPF sólo descendieron el 1,8 por ciento a pesar de medidas como la reducción impositiva de 400 euros, la reforma fiscal de 2007 o la actualización de mínimos y tarifas.

El Impuesto de Sociedades, por el contrario, recaudó el 39,1 por ciento menos, debido al deterioro de la actividad económica, y el IVA, que refleja en buena medida la evolución del consumo, tuvo un 14 por ciento menos de ingresos.

Pese al deterioro de las cuentas públicas, Carlos Ocaña señaló que la situación se puede afrontar con "cierta comodidad" debido a que la deuda pública española se situó en el 39,4 por ciento del PIB, muy por debajo del resto de los países de la zona euro, con una media del 68,7 por ciento.

Los superávit logrados en años precedentes, aseguró, permitieron reducir la deuda pública española.

Esto supone ahora que aunque se incurra en déficit durante algunos ejercicios la situación es "sostenible" para las cuentas públicas, porque los saldos negativos serán "coyunturales" y provocados por la crisis.

El déficit, continuó, "no amenaza la sostenibilidad de las cuentas públicas", aunque hay que tomarlo como "una llamada de atención" y se debe reconducir en un tiempo "relativamente corto".

Ocaña señaló además que el déficit registrado en 2008 tiene un componente importante de "política económica discrecional", la política contracíclica con la que el Gobierno ha tratado de dar respuesta a la crisis.

Tras subrayar que ha sido el Estado -con un déficit del 2,74 por ciento del PIB- el que mayor esfuerzo ha hecho contra la crisis, Ocaña advirtió de que ahora el margen fiscal para nuevas medidas es "muy escaso" y "ya ha sido usado".

No obstante, el secretario de Estado señaló que aún se pueden hacer cosas en materia de política económica, como reasignaciones de gasto o impulsando las reformas estructurales.

Al detallar las cuentas públicas, Ocaña también señaló que el déficit de 1,45 por ciento registrado por el conjunto de las comunidades autónomas se ha repartido de forma muy heterogénea. En junio se conocerá el desglose de este déficit.

En el caso de los Ayuntamientos, explicó que de los 8.000 consistorios que hay en España la mayoría no incurrieron en déficit y sólo "un grupo muy pequeño" son responsables de la mayor parte del saldo negativo.

Mientras, la Seguridad Social redujo su superávit al 0,76 por ciento del PIB debido al fuerte aumento del gasto para las prestaciones por desempleo.

Así, el Servicio Público de Empleo Estatal registró un déficit de 5.489 millones de euros, frente al saldo negativo de 388 millones registrado en 2007.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad