Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una delegación china visita España para conocer la Seguridad Social

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se ha reunido con el presidente del Fondo Nacional de Seguridad Social de China (NSSF), Dai Xianglong, para hablar de los sistemas de protección social de ambos países.
La delegación china conocerá en profundidad el funcionamiento del organismo español y más concretamente del Fondo de Reserva de las pensiones, dotado con más de 65.000 millones de euros, según ha explicado el Ministerio de Trabajo.
Dai Xianglong preside el NSSF desde 2008, y anteriormente ostentó, entre otros cargos, el de vicegobernador del Banco Popular de China y presidente del Comité de Política Monetaria de dicha entidad financiera.
El encuentro entre las delegaciones de los dos países se inició con la reunión entre el titular de Trabajo e Inmigración y el presidente del NSSF. A continuación, expertos del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General analizarán ante sus homólogos chinos cuestiones como la evolución del envejecimiento, la jubilación, las reformas emprendidas o las fuentes de financiación.
En las reuniones de trabajo se hará hincapié en el funcionamiento, financiación e inversiones del Fondo de Reserva español, así como el objetivo que llevó a su creación, dirigido a garantizar las pensiones.
En la actualidad, el Fondo alcanza una cuantía de más de 65.135 millones de euros, alrededor de un 6% del PIB español, y en el primer trimestre del año ha incorporado rendimientos de deuda por valor de 760 millones.
El Fondo de la Seguridad Social del país asiático es el órgano encargado de gestionar y abonar las pensiones. Basado en un sistema de capitalización, el organismo dispone para este año de un presupuesto de 146,5 billones de dólares y se nutre de activos derivados de fondos propiedad del Estado, subvenciones fiscales del Gobierno central y otras inversiones.
De estas últimas -según Dai Xianglong- el Fondo invertirá este año un total de 100.000 millones de yuanes en renta variable privada, activos en el extranjero y en productos de renta fija. La previsión es que en 2015 alcance un total de 1,5 billones de yuanes.
El encuentro se enmarca en la serie de contactos que China y España mantienen en todos los ámbitos para estrechar relaciones. De los 17 millones y medio de afiliados a la Seguridad Social española, 85.000 son de nacionalidad china, colectivo que ocupa cada vez un lugar más destacado.