DEMANDA ELÉCTRICA

La demanda eléctrica cayó el 9,8% en febrero, la mayor bajada desde 1991

La demanda de energía eléctrica peninsular se situó en febrero en 20.627 gigavatios hora (GWh), lo que supone un descenso del 9,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, el mayor recorte desde enero 1991, año en el que arranca la base de datos de Red Eléctrica.

Corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, el descenso es del 9 por ciento.

Según datos del operador del sistema eléctrico, la anterior mayor caída se produjo en febrero de 1997, cuando se registró un descenso del 7,56 por ciento, porcentaje que corregidos los efectos del calendario y del clima se situó en el 4,11 por ciento.

En lo que va de año, el consumo eléctrico ha bajado el 7,2 por ciento, hasta los 44.201 GWh, una cifra que, teniendo en cuenta los días laborables y la temperatura, arroja un descenso del 8,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, explicó hoy que las estimaciones que manejan apuntan a que 2009 podría cerrar en negativo, aunque rehusó cuantificar la caída porque, subrayó, "todo dependerá" de cómo evolucione la actividad industrial, ya que los usuarios domésticos han aumentado su consumo por el frío.

Apuntó que, desde septiembre, coincidiendo con la contracción de la actividad económica, la demanda eléctrica ha evolucionado "claramente a la baja", frente a las tasas positivas de entre el 2 y el 3 por ciento que se registraron hasta el verano.

Durante el mes de febrero, la producción procedente de energías renovables, incluyendo la producción hidráulica, alcanzó casi un 30 por ciento de la producción total, con un destacado papel de la energía eólica, que superó el 15 por ciento del total, casi el 60 por ciento más que en el mismo mes de 2007.

Las reservas del conjunto de embalses de aprovechamiento hidroeléctrico se situaron a día 24 de febrero en el 52,3 por ciento de su capacidad total, 18 puntos porcentuales más que hace un año.

Por cuencas, la Norte presenta unas reservas del 75 por ciento, la del Duero del 69 por ciento y la del Ebro del 56 por ciento, mientras que las reservas del Guadiana están al 38 por ciento, las del Guadalquivir al 36 por ciento y las del Tajo-Júcar-Segura al 31 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad