Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La demografía amenaza con socavar la solidez de la economía alemana, según Moody's

Un nuevo episodio de la crisis de deuda de la zona euro que afectara a España o Italia pondría en peligro la 'triple A' germana
La pérdida de población activa y el envejecimiento son las dos principales amenazas a las que se enfrenta Alemania de cara a mantener el potencial de crecimiento de su economía y garantizar la sostenibilidad de sus sistemas de protección social, según advierte la agencia de calificación crediticia Moody's.
"Alemania más que otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se enfrenta al envejecimiento y la pérdida de población activa", apunta la agencia.
En este sentido, Moody's señala que, según la OCDE, el potencial de crecimiento del PIB alemán caerá al 0,7% en 2025 desde el 1,6% de 2012 a consecuencia de la pérdida de población activa.
Asimismo, la agencia calcula que la reciente reforma de las pensiones en el país germano, que implicará un coste de 160.000 millones de euros hasta 2030, el equivalente al 2,2% del PIB de 2012, complicará las dificultades demográficas a las que se enfrenta el país.
Por otro lado, Moody's añade que la máxima calificación crediticia de Alemania (Aaa) podría verse presionada a la baja en caso de apreciarse un deterioro en la posición fiscal del Gobierno y/o de las perspectiva de crecimiento.
"Además, un renovado agravamiento de la crisis de deuda de la eurozona, en particular si países grandes como España o Italia se vieran afectados, podría también ser negativa para el pérfil de crédito", concluye.