CHILE-EMPLEO

El desempleo en Chile sube un 8% en el trimestre entre noviembre de 2008 y enero de 2009

El desempleo llegó en Chile al 8% en el trimestre noviembre 2008-enero 2009, con un aumento interanual de 0,8 puntos porcentuales, informaron hoy fuentes oficiales.

En comparación con el trimestre anterior (octubre-diciembre 2008) el aumento fue 0,5 puntos porcentuales, precisó un informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las cifras interanuales muestran una marcada desaceleración del ritmo de crecimiento, tanto de la fuerza de trabajo (1,4%) como de la creación de empleo (0,5%), que constituyen las variaciones más bajas anotadas durante el 2008, precisó el INE.

La fuerza de trabajo alcanzó 7.266.600 personas, de las cuales 6.686.260 están ocupadas y 580.340 desocupadas, según las cifras del INE.

Por sexos, el desempleo entre los hombres es del 7,2 por ciento y entre las mujeres del 9,2 por ciento.

En cuanto a edad, el segmento más afectado por el paro es el de los jóvenes de entre 15 y 24 años, con un 18,1 por ciento, aunque su participación en la fuerza de trabajo alcanza sólo el 13,7 por ciento.

En la región metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 por ciento de la fuerza laboral del país, el desempleo se situó en el 8,3 por ciento, que supone una subida interanual de un punto porcentual.

Las regiones con las mayores tasas de paro son La Araucanía (sur), con un 10,5%; Valparaíso (centro), con un 10%, y Arica y Parinacota (norte), con un 9,4%.

En tanto, aquellas con las cifras más bajas son las de Magallanes (3,2%), Aysén (3,6%) y Los Lagos (3,6%), todas en el sur del país.

Por ciudades, las mayores tasas corresponden a Coronel (15,7%), Valparaíso (14,9%) y Temuco (13,1%) y las menores a Punta Arenas (2,0%), Osorno (2,5%) y Coyhaique (4,1%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad