EEUU-DESEMPLEO

El desempleo en abril sube al 8,9% en EE.UU., aunque se redujo el ritmo de deterioro

El índice de desempleo en Estados Unidos subió cuatro décimas al 8,9 por ciento en abril, él más alto en 25 años, pero el ritmo de pérdida de puestos de trabajo disminuyó entre indicios de que ha pasado lo peor de la recesión económica.

El Departamento de Trabajo informó hoy que, después de una pérdida de 699.000 empleos en marzo, en abril desaparecieron 539.000 puestos de trabajo, la menor cifra de los últimos seis meses.

La mayoría de los analistas esperaba una erosión de unos 630.000 empleos el mes pasado.

El presidente Barack Obama afirmó: "paso a paso comenzamos a conseguir progresos" en la crisis económica.

En un acto en el cual anunció medidas que ayudarán a que los trabajadores en paro se capaciten para conseguir nuevos empleos, Obama afirmó que es "alentador" que la cifra de empleos perdidos sea la más baja en un semestre, pero indicó que la crisis tardó un tiempo en forjarse y "llevará meses, quizá años" el superarla.

Si se cuentan las personas que han abandonado la búsqueda de empleo y las que han tenido que conformarse con empleos de tiempo parcial -y por los que no reciben beneficios sociales- el índice de desempleo y subempleo en abril es del 15,8 por ciento, el más alto desde 1994.

La cifra total de desempleados, que en marzo era de 13,2 millones, subió en abril a 13,7 millones de personas.

Un aspecto positivo en el mercado laboral fue el incremento en la contratación gubernamental de trabajadores, que subió en 72.000 empleos en abril, después de un recorte de 6.000 en marzo.

La Oficina del Censo empezó el mes pasado la contratación de 140.000 empleados temporales que prepararán el censo de población en 2010, que marca la Constitución cada diez años.

En total, la Oficina del Censo contratará más de 1,4 millones de personas en el curso del año venidero.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, la economía más grande del mundo ha perdido unos 5,7 millones de puestos de trabajo, la mayor erosión del empleo registrada en cualquiera de las recesiones desde la Gran Depresión de los años 1930.

Los 16 meses consecutivos de disminución del empleo han afectado a todos los sectores de la actividad fabril y al comercio minorista. En los únicos sectores donde se ha mantenido en aumento el empleo es en el Gobierno y las profesiones relacionadas con el cuidado de la salud y la educación.

Durante los períodos de expansión económica se considera en Estados Unidos que la economía debe crear cada mes unos 150.000 puestos de trabajo, tan solo para absorber el crecimiento natural de la mano de obra.

En semanas recientes, las autoridades gubernamentales señalaron algunos indicios de desaceleración en el deterioro económico y datos aislados que apuntan a una inminente reactivación, pero es poco probable que ello mejore de inmediato la situación en el mercado laboral.

Durante una recesión, muchas personas -desalentadas por las bajas remuneraciones y la ausencia de beneficios como seguro médico- simplemente abandonan la búsqueda de empleo y por lo tanto, desaparecen de la estadísticas.

En estos casos, el índice oficial de desempleo no los toman en cuenta y cuando se reactiva la economía, los datos pueden mantenerse sin cambios durante algunos meses debido al retorno de los desalentados a la fuerza laboral.

El informe de hoy muestra que el sector fabril, que en marzo había perdido 167.000 puestos de trabajo, perdió otros 149.000 en abril, incluidos 29.100 empleos en las industrias que fabrican vehículos automotores y sus partes.

En el sector de la construcción, la pérdida de 110.000 empleos en abril se sumó a la de 135.000 en marzo; entre las empresas financieras, que en marzo tuvieron una pérdida de 43.000 empleos, en abril hubo una de 40.000 puestos de trabajo.

El sector de los servicios, que incluye bancos, restaurantes y comercio minorista, reportó en marzo una pérdida de 381.000 empleos y en abril de 269.000 puestos de trabajo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad