CHILE-DESEMPLEO

El desempleo aumenta 1,2 puntos en Chile y llega al 8,5%

El desempleo llegó en Chile al 8,5 por ciento en el trimestre diciembre 2008-febrero 2009, con un aumento interanual de 1,28 puntos porcentuales, informaron hoy fuentes oficiales.
La cifra del 8,5 por ciento supera levemente los pronósticos de los analistas, que esperaban un 8,4 por ciento de paro en el país. EFE/Archivo

En comparación con la medición del periodo anterior (noviembre 2008-enero 2009) el aumento fue de 0,5 puntos porcentuales, precisó un informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra del 8,5 por ciento supera levemente los pronósticos de los analistas, que esperaban un 8,4 por ciento de paro en el país.

En el período se profundizó la tendencia a la desaceleración del empleo, que creció sólo un 0,1 por ciento interanual, mientras la fuerza de trabajo se incrementó 1,4 por ciento, precisó el INE.

En la variación del empleo incidió fundamentalmente la desaceleración de la categoría "Asalariados" (0,9%), mientras las categorías "Trabajo por cuenta propia", "Empleo doméstico" y "Empleadores" marcaron variaciones negativas, según el informe.

La fuerza de trabajo alcanzó 7.269.4800 personas, de las cuales 6.649.730 están ocupadas y 619.750 desocupadas, de acuerdo con las cifras del INE.

Por sexos, el desempleo entre los hombres es del 7,7 por ciento y entre las mujeres del 9,8 por ciento.

En cuanto a edad, el segmento más afectado por el paro es el de los jóvenes de entre 15 y 24 años, con un 20,3 por ciento, aunque su participación en la fuerza de trabajo alcanza sólo el 13,9 por ciento.

En la región metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 por ciento de la fuerza laboral del país, el desempleo se situó en el 8,7 por ciento, que supone una subida interanual de 1,2 puntos porcentuales.

Las regiones con las mayores tasas de paro son La Araucanía (sur), con un 11,0 por ciento, del Bío Bío (sur), con 10,9 por ciento, y Valparaíso (centro), con un 9,6 por ciento.

En tanto, aquellas con las cifras más bajas son las de Magallanes (3,2%), Aysén (3,7%) y Los Lagos (5,1%), todas en el sur del país.

Por ciudades, las mayores tasas corresponden a Coronel (17,1%), Talcahuano (16,1%) y Valdivia (13,8%) y las menores corresponden a Punta Arenas (1,7%), Puerto Aysén (4,3%) y Osorno (4,4%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad