BRASIL-DESEMPLEO

El desempleo se mantuvo estable en Brasil por segundo mes seguido

El índice de desempleo en Brasil en mayo fue del 8,8% de la población económicamente activa, con lo que se mantuvo prácticamente estable por segundo mes consecutivo, informó hoy el Gobierno.
El índice de mayo se ubicó casi un punto porcentual por encima del 7,9% medido en el mismo mes del año pasado. EFE/Archivo

La tasa de paro el mes pasado fue apenas ligeramente inferior a la registrada en marzo (9,0%) y en abril (8,9%) de este año, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El índice de mayo, sin embargo, se ubicó casi un punto porcentual por encima del 7,9% medido en el mismo mes del año pasado.

El desempleo en Brasil llegó a caer en diciembre de 2008 a su mínimo histórico (6,8%), pero, como consecuencia de la crisis económica global y de los despidos masivos principalmente en el sector industrial, fue subiendo gradualmente hasta un 9,0% en abril, su mayor nivel desde agosto de 2007 (9,6%).

De acuerdo con el Instituto, el número de personas desempleadas en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en donde es medido el índice, se mantuvo estable en 2,0 millones frente a los dos meses inmediatamente anteriores.

Ese número de desempleados, sin embargo, fue en un 13,0% superior al medido en mayo del año pasado.

Por su parte, el número de personas ocupadas se mantuvo estable en 21,0 millones frente a marzo y abril de este año e igualmente en comparación con mayo del año pasado.

El organismo oficial informó igualmente de que la renta promedio de los trabajadores en mayo fue de 1.311,70 reales (unos 670 dólares), con una reducción del 1,1% frente a abril de este año pero un crecimiento del 3,0% en comparación con mayo de 2008.

De acuerdo con los analistas del Instituto, los resultados de mayo indican que, tras la fuerte subida del desempleo en los primeros meses del año como consecuencia de la crisis, el índice ya se estabilizó y puede comenzar a caer gradualmente.

El aumento del número de desempleados en el primer trimestre obedeció a la decisión de varias industrias de promover despidos masivos y conceder vacaciones colectivas para reducir su producción y adecuarla a la nueva demanda internacional.

Brasil registró en los tres primeros meses de 2009 una contracción económica por segundo trimestre consecutivo, lo que es definido técnicamente como una recesión, pero los índices de producción y de confianza comenzaron a reaccionar en el segundo trimestre.

De acuerdo con el Gobierno, Brasil ya superó lo peor de la crisis y comenzó un proceso de recuperación.

Según los datos divulgados esta semana por el Ministerio de Trabajo, Brasil generó en mayo 131.557 nuevos empleos formales (garantizados por contrato), con lo que consiguió completar cuatro meses consecutivos de aumento de los puestos de trabajo.

La generación de empleo formal en mayo fue la mayor registrada desde septiembre del año pasado, cuando la crisis se agravó. Como consecuencia de la crisis, Brasil perdió entre noviembre de 2008 y enero de 2009 cerca de 800.000 puestos formales de trabajo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad