Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El desempleo se mantuvo estable en Brasil por segundo mes seguido

El índice de mayo se ubicó casi un punto porcentual por encima del 7,9% medido en el mismo mes del año pasado. EFE/Archivotelecinco.es
El índice de desempleo en Brasil en mayo fue del 8,8% de la población económicamente activa, con lo que se mantuvo prácticamente estable por segundo mes consecutivo, informó hoy el Gobierno.
La tasa de paro el mes pasado fue apenas ligeramente inferior a la registrada en marzo (9,0%) y en abril (8,9%) de este año, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El índice de mayo, sin embargo, se ubicó casi un punto porcentual por encima del 7,9% medido en el mismo mes del año pasado.
El desempleo en Brasil llegó a caer en diciembre de 2008 a su mínimo histórico (6,8%), pero, como consecuencia de la crisis económica global y de los despidos masivos principalmente en el sector industrial, fue subiendo gradualmente hasta un 9,0% en abril, su mayor nivel desde agosto de 2007 (9,6%).
De acuerdo con el Instituto, el número de personas desempleadas en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en donde es medido el índice, se mantuvo estable en 2,0 millones frente a los dos meses inmediatamente anteriores.
Ese número de desempleados, sin embargo, fue en un 13,0% superior al medido en mayo del año pasado.
Por su parte, el número de personas ocupadas se mantuvo estable en 21,0 millones frente a marzo y abril de este año e igualmente en comparación con mayo del año pasado.
El organismo oficial informó igualmente de que la renta promedio de los trabajadores en mayo fue de 1.311,70 reales (unos 670 dólares), con una reducción del 1,1% frente a abril de este año pero un crecimiento del 3,0% en comparación con mayo de 2008.
De acuerdo con los analistas del Instituto, los resultados de mayo indican que, tras la fuerte subida del desempleo en los primeros meses del año como consecuencia de la crisis, el índice ya se estabilizó y puede comenzar a caer gradualmente.
El aumento del número de desempleados en el primer trimestre obedeció a la decisión de varias industrias de promover despidos masivos y conceder vacaciones colectivas para reducir su producción y adecuarla a la nueva demanda internacional.
Brasil registró en los tres primeros meses de 2009 una contracción económica por segundo trimestre consecutivo, lo que es definido técnicamente como una recesión, pero los índices de producción y de confianza comenzaron a reaccionar en el segundo trimestre.
De acuerdo con el Gobierno, Brasil ya superó lo peor de la crisis y comenzó un proceso de recuperación.
Según los datos divulgados esta semana por el Ministerio de Trabajo, Brasil generó en mayo 131.557 nuevos empleos formales (garantizados por contrato), con lo que consiguió completar cuatro meses consecutivos de aumento de los puestos de trabajo.
La generación de empleo formal en mayo fue la mayor registrada desde septiembre del año pasado, cuando la crisis se agravó. Como consecuencia de la crisis, Brasil perdió entre noviembre de 2008 y enero de 2009 cerca de 800.000 puestos formales de trabajo.