BOLSA-WALL STREET

El deseo vendedor se impone en Wall Street

El descenso en las peticiones de ayudas por desempleo y las ganancias de algunas grandes empresas de Estados Unidos no lograron evitar que la Bolsa neoyorquina culminase hoy en negativo, por segunda jornada consecutiva, aunque está en camino de cerrar el mes de julio con amplias ganancias.
Según datos provisionales el índice Dow Jones de Industriales descendió 30,72 puntos y concluyó en 10.467,16 unidades. EFE/Archivo

El índice Dow Jones de Industriales afrontará este viernes la última sesión del mes con una ganancia acumulada del 6%, en tanto que el selectivo S&P 500 y el mercado Nasdaq han subido algo más del 5%.

Los datos preliminares relativos a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. en el segundo trimestre de este año y otros relacionados con la confianza de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan y que también se difundirán este viernes, podrían contribuir a solidificar o reducir esas ganancias bursátiles.

No obstante, los inversores se han mostrado en las últimas tres sesiones más remisos a comprar valores, entre más datos que apuntan a una actitud más pesimista de los consumidores acerca de la economía y del empleo y a una ralentización de la actividad en algunas regiones de Estados Unidos.

Los resultados trimestrales que difundieron hoy algunas empresas estadounidenses, incluidas Exxon Mobil y Colgate-Palmolive, tampoco espolearon el ánimo comprador en Wall Street, pues al igual que en otros casos anteriores mostraron en numerosos casos ganancias superiores a las previstas pero los ingresos no cumplieron con las expectativas que se tenían.

El índice Dow Jones de Industriales cerró con un descenso del 0,29% (-30,72 puntos) y concluyó en 10.467,16 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 0,42% (-4,60 puntos) y se situó en 1.101,53 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 0,57% (-12,87 puntos), a 2.251,69 unidades.

El mercado bursátil neoyorquino, que había iniciado la jornada con una moderada corriente alcista, se mantuvo en territorio negativo durante la mayor parte del día e incluso se aceleraron las ventas por momentos después de la media sesión.

Esa mayor presión vendedora coincidió con la difusión de algunos comentarios del presidente del banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, en los que aludió a la posibilidad de un periodo de deflación, o de descenso generalizado de los precios y de los salarios en el país, con una economía más débil.

Los principales indicadores bursátiles aminoraron, sin embargo, su caída a medida que se acercaba el cierre, lo que permitió que las pérdidas fueran más moderadas de lo que se temía.

El descenso de 11.000 peticiones en las solicitudes nuevas de subsidios por desempleo registradas la pasada semana, algo más de lo que se preveía, fue bien recibido en un principio, pero tampoco se consideró que fuese un signo claro de mejoría en el mercado laboral.

El grupo alimentario Kraft (-2,05%) lideró el grupo mayoritario de empresas en el Dow que cerraron con pérdidas y le siguieron Procter&Gamble (-1,64%), Hewlett-Packard (-1,53%), Intel (-1,41%), Disney (-0,97%) y Exxon Mobil (-0,94%), entre otras.

Esa última empresa, la mayor petrolera de EE.UU., logró en el último trimestre un beneficio superior al que se esperaba, aunque la facturación no respondió a lo previsto.

Una decena de los treinta componentes del Dow tuvieron una sesión positiva y el mayor alza se lo anotó la farmacéutica Merck (0,92%), que presentará sus resultados trimestrales este viernes.

Le siguieron General Electric (0,62%) y Chevron (0,61%), que también difundirá resultados en la próxima jornada, y Pfizer y la química DuPont, cuyas acciones subieron el 0,6%, entre otras.

El dólar se debilitó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3078 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2986 dólares el día anterior, en tanto que la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,98%.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad