EE.UU-VERTIDO

La desgravación fiscal de BP por el derrame en el Golfo indigna a los laboristas

El plan de la petrolera BP de lograr una importante desgravación fiscal por los costos del derrame en el Golfo de México ha provocado indignación entre los diputados laboristas del Parlamento británico.
Un miembro de seguridad vigila la sede de la compañía petrolera British Petroleum en Londres, Reino Unido. EFE/Archivo

El diputado laborista John McDonnell dijo a "The Times" que preguntará al ministro de Hacienda, John Osborne, qué subvenciones fiscales va a recibir BP y qué justifica el que una empresa privada sea rescatada así por el erario público.

De acuerdo con las leyes británicas y de EEUU, BP tiene derecho a reclamar una desgravación fiscal por prácticamente todo el costo del desastre ecológico causado en aguas del Golfo.

Según Richard Murphy, contable de la organización Tax Research UK, el actual sistema "es extraordinariamente generoso" con BP, ya que de hecho van a ser los contribuyentes quienes la rescaten por algo de lo que sólo la empresa es responsable.

El también diputado laborista Jim McGovern ha expresado también su preocupación por el hecho de que vayan a ser los contribuyentes británicos quienes carguen con parte de la responsabilidad por lo ocurrido.

"La imprudencia de BP ha causado un daño inimaginable al Golfo de México y a las vidas de millones de personas que viven en sus costas, y ahora amenazan con aumentar aún más la ya pesada carga del contribuyente británico", criticó McGovern, quien instó al Gobierno de Londres a evitar que ello ocurra.

BP pagó el año pasado 8.400 millones de dólares de impuestos en todo el mundo por los beneficios obtenidos, de ellos unos 1.420 en el Reino Unido y una cantidad similar en Estados Unidos.

Según el Financial Times, BP podría terminar pagando unos 10.000 millones de dólares menos en concepto de impuestos en los próximos cuatro años debido a los costes en los que ha incurrido por el derrame del Golfo.

El dinero que BP dedique a clausurar el pozo, a la limpieza del petróleo vertido y a compensar a los damnificados por la catástrofe podrá descontarlo de los impuestos, según los contables de la compañía.

Únicamente las sanciones que puedan imponerle las autoridades estadounidenses por el vertido no serán desgravables.

La compañía tendrá que hacer frente a importantes obligaciones, que los analistas estiman que podría llegar a 50.000 millones de dólares, dice el periódico.

Pero si BP logra cerrar finalmente el pozo para agosto, como espera, los expertos creen que el derrame le habrá costado unos 30.000 millones de dólares: 10.000 millones en operaciones de limpieza y el resto en daños y perjuicios a los afectados de la región.

Dada una tasa impositiva del 33 por ciento en los beneficios, la los impuestos que tendría que pagar se reducirían en unos 10.000 millones de dólares a consecuencia de la desgravación a que tendría derecho.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad