CAJAS AHORROS

Las cajas se desmarcan del protocolo pero sus firmantes defienden el "avance"

Las cajas de ahorros de Castilla y León han decidido hoy negociar por su cuenta su posible integración, al margen del protocolo pactado por partidos, sindicatos y patronal, quienes sin embargo consideran "un avance" esta decisión de las entidades financieras.
El consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva (2d); el presidente de la Federación de Cajas Ahorros, José María Arribas (3d), y el prediente de Caja Burgos, Julio Fermoso (i), durante la reunión que mantuvieron en Valladolid. EFE

La Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León ha decidido no someter a debate en los consejos de administración de cada entidad el protocolo pactado por el PP y el PSOE, con el aval de CECALE, Comisiones Obreras y UGT, aunque este último sindicato se desmarcó posteriormente del acuerdo.

Esta decisión la han respaldado todas las cajas menos Cajacírculo, que ha votado en contra porque ya había debatido el protocolo en su consejo de administración.

El presidente de la Federación, José María Arribas, ha asegurado que las cajas negociarán "desde su independencia" esa posible integración, de forma inminente y "confidencial", porque el debate público generado en los últimos meses "no es positivo".

"No es conveniente someter a un órgano de gobierno", los consejos de administración, "una decisión que nos llevaba a un escenario irreversible y desconocido", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado su "ilimitada confianza" en unas cajas "responsables", aunque ha avisado de que esta Comunidad "no va a admitir un no como pretexto para no hacer nada".

Herrera ha reconocido que la decisión de la Federación de asumir el liderazgo en el proceso abierto plantea un "nuevo escenario", pero en su opinión "hoy no finaliza nada, continúa el proceso".

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha calificado de "avance importante" la decisión de las cajas, porque de esta forma "retoman su liderazgo" sobre una posible integración.

El PSOE considera que esta decisión no supone "un fracaso político", porque las entidades financieras "han asumido" los planteamientos de las principales fuerzas políticas de la Comunidad.

El secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, Pedro Muñoz, ha calificado hoy de "positiva" la decisión, porque "asume" los planteamientos de los firmantes del protocolo, con lo que a su juicio se ha producido "un avance".

"De fracaso político nada", porque "sin iniciativa política, no se habría producido la reunión de hoy" de las cajas, ha argumentado.

El secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, ha celebrado que las cajas tomen la iniciativa, ya que, según su cálculo, las asambleas de "cuatro o cinco" entidades habrían rechazado el protocolo de integración pactado por PP y PSOE.

"Uno palpa y la opinión de unos y otros se va conociendo", ha declarado a Efe el dirigente sindical, quien cree que el paso dado por las cajas para garantizar su autonomía y "mejor esto que someterlo (el protocolo) a votación y que se hubieran estrellado".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad