ECONOMÍA

El desplome del consumo y la inversión lleva la caída del PIB al 3%

Zapatero dice que la caída edl PIB es menos negativa que en otros países

Para Rajoy este es el peor dato de la historia

Además, el deterioro de la economía española hizo que el empleo cayese el 6%, lo que supuso la pérdida de 1,14 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

 

Los principales responsables de la caída de la economía fueron el consumo, que entre enero y marzo decreció el 4,1% frente al 2,3% del trimestre anterior, y la inversión que cayó el 13,1% frente al 9,3%.

La caída del Producto Interior Bruto (PIB), del 3% entre enero y marzo, es una décima más profunda que la avanzada por el INE hace una semana y 2,3 puntos superior a la del periodo precedente, mientras que la tasa intertrimestral (-1,9%) también superó en una décima a la avanzada y en nueve décimas a la del trimestre anterior.

Si se analizan los dos grandes componentes del PIB en el primer trimestre del año la demanda nacional restó 5,3 puntos al crecimiento frente a los 3 puntos del periodo anterior, y la demanda externa aportó 2,3 puntos, igual que entre octubre y diciembre.

El aumento de la contribución negativa de la demanda nacional se debió a la mayor contracción del consumo de los hogares (-4,1%) y de la inversión (-13,1%), tanto en bienes de equipo (-18,6%) como en construcción (-12,4%).

Caida en el consumo

Según el INE, la caída del consumo de los hogares es "coherente con la reducción de la renta disponible de éstos" y recuerda que la remuneración de los asalariados ya presenta tasas negativas, del 2,1% en el primer trimestre consecuencia de la reducción del empleo asalariado, que cayó el 5,9%.

Entre enero y marzo todos los componentes del gasto presentan tasas negativas, incluidos el destinado a alimentación y servicios, componentes que hasta el trimestre pasado evolucionaban de forma positiva.

Respecto a la destinada a la construcción, que supera en 1,5 puntos negativos a la del periodo anterior, el INE observa una "ligera recuperación" de la obra en infraestructuras, especialmente la vinculada a las corporaciones locales y la alta velocidad ferroviaria. Por el contrario, la destinada a vivienda registra cada vez tasas más negativas (-23,8% frente a -19,6% del trimestre anterior).

Datos negativos en todos los países europeos

Así, las ventas de bienes y servicios cayeron el 19%, frente al 7,9% de octubre y diciembre, mientras que las compras intensificaron su contracción hasta el 22,3% "en sintonía con la reducción del consumo y la inversión".

El INE destaca que todos los países europeos sufrieron mayores decrecimientos que en el trimestre anterior y que, con la excepción de Austria, las caídas han sido más profundas que la de España lo que ha dado lugar a que el PIB de la Unión Europea decrezca el 4,4% y el de la zona del euro, el 4,6%. EFE

 

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad