ECONOMÍA

El desplome del consumo y la inversión lleva la caída del PIB al 3%

Zapatero dice que la caída edl PIB es menos negativa que en otros países

Para Rajoy este es el peor dato de la historia

Además, el deterioro de la economía española hizo que el empleo cayese el 6%, lo que supuso la pérdida de 1,14 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

 

Los principales responsables de la caída de la economía fueron el consumo, que entre enero y marzo decreció el 4,1% frente al 2,3% del trimestre anterior, y la inversión que cayó el 13,1% frente al 9,3%.

La caída del Producto Interior Bruto (PIB), del 3% entre enero y marzo, es una décima más profunda que la avanzada por el INE hace una semana y 2,3 puntos superior a la del periodo precedente, mientras que la tasa intertrimestral (-1,9%) también superó en una décima a la avanzada y en nueve décimas a la del trimestre anterior.

Si se analizan los dos grandes componentes del PIB en el primer trimestre del año la demanda nacional restó 5,3 puntos al crecimiento frente a los 3 puntos del periodo anterior, y la demanda externa aportó 2,3 puntos, igual que entre octubre y diciembre.

El aumento de la contribución negativa de la demanda nacional se debió a la mayor contracción del consumo de los hogares (-4,1%) y de la inversión (-13,1%), tanto en bienes de equipo (-18,6%) como en construcción (-12,4%).

Caida en el consumo

Según el INE, la caída del consumo de los hogares es "coherente con la reducción de la renta disponible de éstos" y recuerda que la remuneración de los asalariados ya presenta tasas negativas, del 2,1% en el primer trimestre consecuencia de la reducción del empleo asalariado, que cayó el 5,9%.

Entre enero y marzo todos los componentes del gasto presentan tasas negativas, incluidos el destinado a alimentación y servicios, componentes que hasta el trimestre pasado evolucionaban de forma positiva.

Respecto a la destinada a la construcción, que supera en 1,5 puntos negativos a la del periodo anterior, el INE observa una "ligera recuperación" de la obra en infraestructuras, especialmente la vinculada a las corporaciones locales y la alta velocidad ferroviaria. Por el contrario, la destinada a vivienda registra cada vez tasas más negativas (-23,8% frente a -19,6% del trimestre anterior).

Datos negativos en todos los países europeos

Así, las ventas de bienes y servicios cayeron el 19%, frente al 7,9% de octubre y diciembre, mientras que las compras intensificaron su contracción hasta el 22,3% "en sintonía con la reducción del consumo y la inversión".

El INE destaca que todos los países europeos sufrieron mayores decrecimientos que en el trimestre anterior y que, con la excepción de Austria, las caídas han sido más profundas que la de España lo que ha dado lugar a que el PIB de la Unión Europea decrezca el 4,4% y el de la zona del euro, el 4,6%. EFE

 

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Cosas de críos pasaron a machaque"

María y Joaquín junto a una vela, unas rosas y la foto de Lucía nos cuentan el infierno que estaba sufriendo su hija. A los padres de la pequeña de 13 años que se quitó la vida en Murcia, les cuesta recordar pero se aferran en encontrar a los responsables.

Amputaron su pierna

Juzgan a un médico por amputar una pierna a una gimnasta acrobática

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad