Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La deuda de la banca española con el BCE, la más alta de la historia

Los expertos aseguran que este incremento se debe a la desconfianza que existe en el mercado interbancario, que lleva a las entidades a pedir más financiación al instituto emisor en lugar de prestárselo entre sí. 
Asimismo, la incertidumbre y el temor ha sido mayor en mayo, como se ha demostrado en el incremento de la prima de riesgo en casi todos los países periféricos, y que esto ha provocado que la financiación solicitada al BCE haya batido un récord.
La demanda de las entidades financieras se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis 'subprime' y desde entonces no ha parado de crecer en tasa interanual, aunque su evolución registra importantes variaciones en su tasa mensual.
Así, en enero, el importe se situaba en torno a los 77.000 millones, en febrero descendió hasta los 76.200 millones, en marzo volvió a crecer hasta los 81.000 millones y en abril, cayó otra vez hasta los 74.000 millones.
La deuda de la banca española con el BCE se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, pero cuando se recrudeció la crisis tras la caída de Lehman Brothers inició una senda ascendente que aún no ha finalizado.
Por el contrario, el importe que el BCE concedió al Eurosistema se mantuvo estable durante el mes de mayo, con 518.635 millones de euros. De este modo, la cifra que representa la deuda de la banca española en relación al resto de entidades del Eurosistema se situó en mayo en el 16,5%, un nuevo máximo. EBP