VENEZUELA-NACIONALIZACIONES

Un diputado argentino busca suspender el "sí" al ingreso venezolano al Mercosur

El presidente de la Comisión del Mercosur en la Cámara de Diputados argentina, el opositor Julián Obligio, presentó hoy un proyecto para "suspender" el visto bueno dado por el Parlamento de este país a la adhesión de Venezuela al bloque regional en 2006.

El proyecto de Obiglio, que además firmaron otros cuatro diputados opositores, se fundamenta en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha "vulnerado el interés nacional" de Argentina al ordenar la nacionalización de tres empresas participadas por el grupo argentino Techint.

Obiglio, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), ha convocado para el próximo martes a una reunión a todos los miembros de la Comisión del Mercosur y a varias cámaras empresariales para analizar la política de nacionalizaciones de Chávez.

La reunión del martes será de carácter informativo, indicaron portavoces del legislador a Efe.

La iniciativa presentada en la cámara baja apunta a suspender el visto bueno que a finales de 2006 le dio el Parlamento al ingreso de Venezuela al Mercosur, bloque fundado e integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Cuando una nación vulnera el interés nacional argentino, no estamos frente a una decisión interna y soberana de otro Estado, como deplorablemente dicen miembros del Gobierno argentino, sino, por el contrario, ante medidas que afectan las relaciones entre países", puntualiza la iniciativa.

"Las expropiaciones 'chavistas' de empresas argentinas no solo han buscado desarticular una cadena de valor de una empresa argentina que opera a nivel global con máximos niveles de competitividad, sino que han puesto en desventaja a todas las empresas argentinas con operaciones en Venezuela, que son unas cincuenta", asegura.

El proyecto, al que tuvo acceso Efe, hace "una clara diferenciación" entre las medidas tomadas por Chávez y "el pueblo hermano" de Venezuela.

En este sentido, propone la suspensión del apoyo argentino para el ingreso de Venezuela al Mercosur hasta que ese país "se adhiera realmente a los principios de integración igualitaria, democracia y respeto de todos los derechos humanos, incluidos los de expresión, libertad de prensa y posibilidad de representación popular plural".

Obiglio convocó a las patronales argentinas para que el martes expongan en el Parlamento su punto de vista sobre las nacionalizaciones, que afectan a tres empresas siderúrgicas participadas por Techint, que ya ha pasado por la experiencia de una nacionalización ordenada por Chávez.

En 2008, Chávez nacionalizó la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), controlada por Techint, que por ello cobrará 1.970 millones de dólares pactados por las partes en negociaciones en las que intervino el Gobierno argentino, según las autoridades.

Entre las entidades que asistirán a la cita del martes están la Unión Industrial Argentina, la mayor patronal del país, la Asociación Empresaria Argentina, la Asociación de Bancos Argentinos, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Cámara de Exportadores de la República Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Varias de estas organizaciones se han manifestado a favor de suspender el ingreso de Venezuela al mayor bloque suramericano, que para concretarse necesita del visto bueno parlamentario en los cuatro países socios fundadores, algo que solo se ha logrado en Argentina y Uruguay.

A la cita también fueron convocados la Unión Obrera Metalúrgica, el sindicato que representa a los trabajadores siderúrgicos en Argentina, el director de Relaciones Institucionales de Techint, Luis Betnaza, y Paolo Rocca, uno de los principales dueños de ese grupo.

La Unión Industrial Argentina ha convocado además a una reunión "urgente" del Consejo Industrial del Mercosur en Montevideo.

El canciller argentino, Jorge Taiana, abordará la situación creada tras el anuncio de nuevas nacionalizaciones de empresas de Techint en Venezuela con su homólogo de ese país, Nicolás Maduro, la próxima semana, cuando ambos coincidan en Honduras en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad