Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La dirección de Abengoa transmite "cierta tranquilidad" a los sindicatos en el pago de las nóminas

El secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, ha afirmado que la dirección de Abengoa ha transmitido a los sindicatos "cierta tranquilidad" en cuanto al pago de las nóminas de enero, febrero y marzo de los trabajadores de la compañía sevillana.
"Lo que nos dicen es que ellos tienen un crédito cerrado, que está únicamente a expensas de las condiciones que pudiera poner la banca, pero la opinión que nos transmiten es que eso lo van a conseguir. Por lo tanto, nos trasladan una cierta tranquilidad en cuanto al pago de las nóminas del mes de febrero y marzo", ha indicado Romero a la salida de la reunión de los sindicatos con la dirección de Abengoa.
Romero ha añadido que se les ha comunicado que "con la última inyección de dinero que han conseguido de un fondo de inversiones pueden garantizar que las nóminas de febrero y marzo se van a pagar, dando por hecho que la de enero, que se está pagando, se acabará por pagar a todo el personal".
Según el responsable sindical, existe "algún retraso en cuanto a días" en el pago de las nóminas de enero, pero la dirección les ha transmitido que "el pago se ha iniciado ya y que probablemente se terminará", ya que "la nómina de enero no parece que esté en cuestión". "Los recursos que están consiguiendo ahora servirían para pagar febrero y marzo", ha reiterado.
"El plan de viabilidad todavía no lo conocemos. Lo que sabemos es que hay una propuesta que han efectuado los asesores que están trabajando para Abengoa", ha indicado el responsable de UGT.
PROYECTO "VIABLE" PARA LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Según ha explicado, la dirección de la empresa de renovables ha trasladado a los sindicatos que este proyecto hace "viable" la actividad industrial y que ha sido aprobado por el consejo de administración, pero que aún falta el segundo trámite, "que es que sea un proyecto industrial apoyado por los financieros".
"Es un proyecto industrial que necesita financiación y, por lo tanto, los financieros tienen que decidir ahora si ese es el plan que se puede llevar adelante o no, si hay recursos suficientes para llevar ese plan adelante o no", ha explicado Romero, que ha añadido que esto "requiere todavía otro mes largo de debate interno sobre si es finalmente el plan industrial que se va a presentar o no".
Romero ha manifestado que, si finalmente se lleva a cabo ese plan, que según la empresa "da continuidad al proyecto industrial", en UGT estarían "satisfechos", ya que "la primera preocupación de los sindicatos, que era el plan industrial, estaría resuelta".
"La incertidumbre que nos queda es, si los financieros no aceptan ese plan industrial y hay que reajustarlo, cuál sería ese nivel de reajuste, y ahí todavía no hemos podido llegar", ha apuntado el responsable sindical.
Además, la dirección de Abengoa ha comunicado a los sindicatos el plan de venta de activos, que afecta principalmente al extranjero y, en concreto, a Brasil.
Según Romero, el presidente de la compañía se ha comprometido a reunirse con los sindicatos de nuevo dentro de un mes para "poder chequear en qué punto se encuentra esa negociación del plan industrial con los financieros y si ese es el plan que se puede llevar adelante o hay que reajustarlo".