Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector de dirección de proyectos de obras elevará un 25% su negocio internacional en 2011

Las empresas españolas de 'project management' (dirección integrada de proyectos) elevarán un 25% su facturación en el exterior este año, hasta situarse en 80 millones de euros, cifra que supone casi una tercera parte (el 30%) del total del sector.
Este dato no impedirá que los ingresos totales de esta actividad cierren el ejercicio con un descenso del 10%, hasta suponer unos 175 millones de euros, según un estudio de la firma de análisis de sectores DBK.
Por segmentos de mercado, los proyectos de edificios de oficinas y sedes corporativas registran la menor caída y copan la mayor parte del negocio, concretamente el 17% en 2010, por delante de los hospitales y residencias para la tercera edad (14%), los centros comerciales y de ocio y las grandes superficies (13%).
En cuanto a áreas geográficas, Madrid sigue siendo el principal mercado de 'project management', con una participación del 33% del total en 2010, si bien ha perdido peso en los dos últimos años. A continuación figura Cataluña, con un porcentaje del 30%, seguida del País Vasco (12%).
Para 2012, DBK espera nuevos descensos de la actividad en el mercado nacional, dada la debilidad de la demanda, si bien con caídas del volumen de negocio más moderadas (del entorno del 3%) que las registradas en el bienio 2009-2010.
Ante esta coyuntura, la estrategia de las principales empresas en los próximos años pasan por centrarse en la prestación de nuevos servicios y en el aumento de la actividad en el extranjero.