GENERAL MOTORS

La dirección y los sindicatos de GM Europa negocian hoy el plan de viabilidad

El Comité de Empresa y la dirección de General Motors (GM) Europa se reúnen hoy en la ciudad alemana de Rüsselsheim para estudiar la aplicación del plan de viabilidad presentado por su matriz estadounidense, y que, según temen los sindicatos, puede implicar el cierre de fábricas y despidos masivos.

Dicho plan, presentado la semana pasada por el presidente de GM, Rick Wagoner, ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluye cierres de fábricas en Estados Unidos y Europa y el recorte de 47.000 puestos de trabajo en todo el mundo, aunque todavía se desconoce cuál será el impacto en las plantas europeas, incluida la de Figueruelas (Zaragoza), en la que trabajan unas 7.500 personas.

Tras anunciarse esta reestructuración, que busca garantizar la viabilidad del grupo y superar su delicada situación financiera, el presidente de GM Europa, Carl-Peter Foster, advirtió a los trabajadores en una comunicación interna que será necesario adoptar "medidas dolorosas", que serán estudiadas a partir del martes.

En declaraciones a Efe, el secretario general de UGT en la planta de GM en Figueruelas, Pedro Bona, uno de los cinco representantes de los trabajadores europeos que asistirá a la reunión, explicó que la representación sindical defenderá la segregación de GM Europa de la multinacional estadounidense como la "única alternativa" para garantizar el negocio en el Viejo Continente.

Según los sindicatos europeos, la segregación evitaría que GM Europa se viera lastrada por las graves dificultades financieras de su matriz e insisten en que las operaciones de la filial europea, en comparación con el negocio estadounidense, son más competitivas en términos de productividad, flexibilidad, cartera de producto y respuesta a la demanda del cliente.

La matriz ha admitido que, para garantizar su supervivencia, podría necesitar préstamos adicionales por unos 16.600 millones de dólares, que se sumarían a los 13.400 millones de dólares ya recibidos de la administración estadounidense.

En Europa sería necesario recortar costes por 1.200 millones de dólares, lo que hace temer a los sindicatos la opción de los cierres y los despidos.

Para evitarlo y facilitar la liquidez que necesita la compañía, los sindicatos europeos también están dispuestos a negociar reducciones salariales y de la jornada laboral, pero siempre a cambio de un plan a medio plazo que garantice el mantenimiento del empleo, subrayó Bona.

A pesar del riesgo que existe para las plantas europeas de GM, Bona consideró que Figueruelas, donde se produce de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, está "bien posicionada" en comparación con otras que cuentan con unos costes de producción más elevados.

La fábrica zaragozana espera recibir el nuevo Meriva la próxima primavera y el futuro Corsa a partir de 2012.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Niña muere esperando a la ambulancia

La Consejería de Salud de Cataluña investiga la muerte de una niña de ocho años que al parecer estuvo hasta cuatro horas en urgencias esperando una ambulancia. Según denuncian los sindicatos, la familia llevó a la pequeña en estado crítico al Hospital comarcal de Blanes en Girona.

Suicidio fallido

Un alumno se intenta lanzar desde el techo del colegio en México

Último adiós a Bimba

El funeral de Bimba Bosé se celebrará en la más estricta intimidad

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad