Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 6% de los directivos españoles prevé aumentar la contratación en el tercer trimestre

El 6% de los directivos españoles prevé incrementar la fuerza laboral en los próximos tres meses, mientras que el 3% prevé reducirla y el 90% no espera ningún cambio, según datos del estudio de proyección de empleo de Manpower Group.
El informe determina que las intenciones de contratación de los directivos españoles se mantienen estables respecto a los tres meses anteriores y para el tercer trimestre son ligeramente positivas, al situarse la proyección de empleo neto en el 1%.
Estos datos muestran la confianza empresarial en la recuperación de la demanda interna, de la competitividad española en los mercados externos y de la llegada de "millones de turistas, que impactarán positivamente en el mercado laboral", ha apuntado el presidente ejecutivo de Manpower Group en España, Raúl Grijalba.
El estudio divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid), Este (Comunidad Valenciana y Murcia), Noreste (Baleares y Cataluña), Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).
De acuerdo con esta clasificación, cinco de las seis zonas arrojan cifras estables, mientras que la región Sur anticipa un ritmo de contratación a la baja, con una previsión del -1%.
Los directivos de la zona Este presentan los resultados más optimistas, con una proyección del 5%, seguidos de los empleadores de la zona Norte (2%). En el Centro, el Noreste y el Noroeste la previsión de contratación es neutra, con perspectivas del 0%.
LA HOSTELERÍA, EL SECTOR CON MAYOR PERSPECTIVA DE CONTRATACIÓN
En la clasificación por sectores, el pronóstico de los empleadores en el sector de la hostelería es el más alto, con una previsión del 9%, seguido del sector de la construcción (6%), la electricidad, gas y agua (5%) y el de intermediación financiera y servicios empresariales (4%). Los directivos del sector de la agricultura, caza y pesca también se muestran moderadamente optimistas, con una previsión de contratación del 2%.
Sin embargo, los directivos anticipan una disminución de la fuerza laboral en los próximos tres meses en los sectores de minería e industrias extractivas y el transporte, almacenamiento y comunicación, con unos descensos del 9% y 8%, respectivamente.
En la clasificación de empresas por número de trabajadores, las grandes compañías registran una proyección de empleo neto del 13%, seguidas por las medianas empresas (11%) y las pequeñas (3%). Las microempresas presentan una previsión inestable, con una proyección del -2%, según el estudio.