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El 84% de los diseñadores que asistirán a la Fashion Week Madrid 2012 tiene registradas sus firmas como marca

El 84 por ciento de los 48 diseñadores que mostrarán sus propuestas en la edición de este año de la pasarela de moda Mercedes-Benz Fashion Week Madrid tiene registradas sus firmas como marca, ya sea a nivel nacional, internacional o comunitario, según los datos aportados por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).
A través de un comunicado, la OAMI, oficina de la Unión Europea (UE) encargada del registro de marcas, dibujos y modelos a nivel comunitario, ha explicado que los diseñadores españoles "son conscientes de la importancia" de proteger sus creaciones mediante el registro de las mismas como diseño industrial o con la protección de sus marcas.
"La marca supone un activo esencial para las empresas al objeto de que se reconozca su calidad, diseño e innovación, y para obtener protección frente a posibles vulneraciones de sus derechos de propiedad intelectual", ha resaltado el organismo.
Igualmente, la OAMI ha enfatizado que la "ventaja" del registro de la marca o el diseño a nivel comunitario para el sector de la moda, "con una clara vocación internacional", es la obtención de protección en todos los países de la UE mediante un único registro, lo que permite iniciar procesos de expansión en el mercado europeo con todas las garantías jurídicas.
EJEMPLOS
En este sentido, la Oficina de Armonización ha expuesto a modo de ejemplo que los diseñadores de la pasarela madrileña que cuentan con más registros de marca son Victorio&Lucchino y Ágatha Ruiz de la Prada, con 60 y 52 registros, respectivamente, tanto a nivel nacional como internacional.
En la misma línea, también ha citado el caso de Delpozo, la nueva marca que da nombre a la colección de Jesús del Pozo, fallecido el pasado año, y que abrirá el desfile en la capital de España el próximo 30 de agosto, mientras ha sido solicitado su registro a la OAMI.
"El registro de marca es crucial para la moda española, donde muchas de nuestras firmas siguen luchando por despuntar en el mercado global. A pesar de la presencia de conocidas marcas como Zara, Mango o Loewe en el mercado, la moda 'Made in Spain' representa una industria todavía joven, que busca demostrar solidez y ser reconocida tanto dentro como fuera de nuestro país. Uno de los ejemplos paradigmáticos de posicionamiento de marca fuera de sus fronteras lo constituye la moda italiana", ha recalcado la institución.