Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una tesis doctoral defiende que la venta de activos no está tras el declive de Caixanova y Caixa Galicia

Dice que la mayoría usó sus propias titulizaciones para contar con garantías con las que acceder a financiación de los bancos centrales
Una tesis de la Universidade de Vigo defiende que la venta de activos de crédito no está detrás de los problemas financieros de las cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, sino que precisamente estas titulizaciones son una de las consecuencias.
Ésta es la principal conclusión del estudio realizado por Luz Garrido en su tesis doctoral, en la que analizó las ventas de activos o derechos de crédito de las antiguas Caixanova y Caixa Galicia en los años anteriores al proceso de reestructuración y que sometió a comparación con las cajas más relevantes a nivel nacional en ese momento: La Caixa y Caja Madrid.
Según la autora del análisis, la venta de activos de crédito "fue una fuente de financiación con la que atenuar las fuertes caídas de liquidez sufridas por las entidades". "La mayoría empleó sus propias titulizaciones para contar con activos de garantía con los que acceder a la financiación de los bancos centrales", señala.
Garrido estima que la crisis económica "pudo tener sus causas en la poca calidad de los activos financieros y en sus procesos de titulización, lo que llevaría aparejada una pérdida de solvencia y capitalización de las entidades bancarias".
Según recuerda, en España a este problema hubo que sumarle la burbuja inmobiliaria, lo que agravó la situación y produjo "un proceso de reestructuración bancaria en la que las entidades más débiles fueron las cajas de ahorro debido a su sistema de gobernanza y por su dificultad para acceder al mercado de capitales".
Tras realizar análisis estadísticos de correlación y gráficos 'biplot' del periodo entre 2000 y 2010, Garrido defiende que las titulizaciones "no fueron los causantes principales de la situación en la que se encuentran en la actualidad las cajas reconvertidas".
CAIXANOVA, CON MAYOR LIQUIDEZ
Para ello, la investigadora analizó las emisiones de bonos de titulización hipotecaria --pioneras en España y que tienen como garantía participaciones hipotecarias--, de titulización de activos --avalados por cualquier tipo de derecho de crédito-- y de cédulas multicedentes --emitidas a través de un fondo formado por distintas entidades--.
El resultado de la investigación apunta que Caixanova contaba con mayor grado de liquidez en los primeros años de la muestra, pero "desembocó en una posición desfavorable acentuada con el comienzo de la crisis financiera y su posterior fusión con Caixa Galicia".
Mientras, la entidad coruñesa y Caja Madrid "ya venían arrastrando una situación de deterioro importante en sus indicadores de liquidez y rentabilidad". Por ello, la crisis las situó como "las cajas en peor estado respecto a la capitalización, riesgo y rentabilidad".
Según apunta la investigadora, la única que aguantó el tirón fue La Caixa, destacando por "valores equilibrados en la mayor parte de las variables estudiadas".