Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

2009 duplicó el número de familias que se declararon en quiebra

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 938 durante 2009, lo que supone un incremento del 132,2% respecto a 2008. Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ciudadanos insolventes aumentó el 132,2%, hasta los 938, en tanto que las empresas y autónomos en concurso de acreedores crecieron el 79,6%, hasta sumar 4.984.
Por su parte, las empresas concursadas se multiplicaron por más de cinco el año pasado (+466,4%), hasta sumar 4.984 procedimientos de quiebra.
La última gran suspensión de pagos ha sido la de Air Comet, empresa dirigida por el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. Antes, sin embargo, ha habido otras como la de Inoxcrom y, sobre todo, varias en el sector inmobiliario.
Entre ellas, Martinsa, cuya caída reveló un 'agujero' mucho más grande de lo que parecía en un principio y que no dejará esta situación al menos hasta mediados de año.
las insolvencias se triplicaron respecto a 2007.
Según el tipo de concurso, 5.614 fueron voluntarios, un 81,7% más que el año anterior, y 308 necesarios, un 48,1% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 195,8% en tasa anual, mientras que los ordinarios descendieron un 24,5%. El 74,9% del total de empresas declaradas en concurso en 2009 tenían como actividad principal la construcción, la industria y las inmobiliarias y comercio.