2009 duplicó el número de familias que se declararon en quiebra

Los concursos de acreedores aumentaron el 79,6% en 2009

5.922 empresas se acogierona esta figura legal

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 938 durante 2009, lo que supone un incremento del 132,2% respecto a 2008. Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ciudadanos insolventes aumentó el 132,2%, hasta los 938, en tanto que las empresas y autónomos en concurso de acreedores crecieron el 79,6%, hasta sumar 4.984.

Por su parte, las empresas concursadas se multiplicaron por más de cinco el año pasado (+466,4%), hasta sumar 4.984 procedimientos de quiebra.

La última gran suspensión de pagos ha sido la de Air Comet, empresa dirigida por el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. Antes, sin embargo, ha habido otras como la de Inoxcrom y, sobre todo, varias en el sector inmobiliario.

Entre ellas, Martinsa, cuya caída reveló un 'agujero' mucho más grande de lo que parecía en un principio y que no dejará esta situación al menos hasta mediados de año.

El número de empresas o personas que se declararon en concurso de acreedores alcanzó la cifra récord de 5.922 en 2009, lo que supone un aumento del 79,6% respecto al ejercicio anterior, cuando las insolvencias se triplicaron respecto a 2007.

Según el tipo de concurso, 5.614 fueron voluntarios, un 81,7% más que el año anterior, y 308 necesarios, un 48,1% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 195,8% en tasa anual, mientras que los ordinarios descendieron un 24,5%. El 74,9% del total de empresas declaradas en concurso en 2009 tenían como actividad principal la construcción, la industria y las inmobiliarias y comercio.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad