NUCLEARES-GAROÑA

Los ecologistas piden a Espinosa que se posicione sobre Garoña a ritmo de tambores

Ecologistas en Acción y Greenpeace han realizado hoy una "batucada" -música con instrumentos de percusión- frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para pedir a su titular, Elena Espinosa, que se posicione públicamente a favor del cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos).
Activistas de Greenpeace y Ecologistas en Acción realizaron hoy una batukada antinuclear ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para pedir el cierre de la central de Garoña (Burgos). EFE

Durante más de media hora los tambores han estado sonando frente a la puerta del Ministerio para pedir a la ministra que rompa su silencio en el debate público sobre el cierre o la continuación de esa central y "reconozca abiertamente los graves problemas medioambientales de la energía nuclear".

Las organizaciones ecologistas convocantes consideran que el Ministerio de Medio Ambiente "está obligado a informar a los ciudadanos sobre los inconvenientes de la energía nuclear" y contrarrestar la posición del Departamento de Industria a favor de la continuidad de la planta burgalesa.

En declaraciones a los medios, el responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha criticado que el Ministerio de Industria "está tratando de torpedear" la postura del PSOE y del Gobierno, a pesar de que existe un compromiso electoral de cerrar las centrales nucleares según vayan agotando su vida útil.

En el caso de la central de Garoña eso ocurrirá en 2011 y el Gobierno debe tomar una decisión antes del próximo 5 de julio, cuando acaba la actual licencia de explotación.

Bravo ha asegurado que "hay motivos más que suficientes para cerrar la central de forma inmediata, sin olvidar los nueve sucesos de seguridad que ha tenido en lo que va de año", y ha advertido de que "en cualquier momento se podría producir un accidente nuclear grave del que tendríamos que lamentarnos todos".

El responsable de Greenpeace ha señalado que si el Gobierno decide prorrogar por dos años la licencia de Garoña "sería la solución menos mala" y ha agregado que "sería una auténtica derrota por parte de la industria nuclear y una victoria nuestra".

No obstante, ha asegurado que los ecologistas no van a aceptar que se decida mantener en funcionamiento la central, aunque sea hasta el 2011, sin que el titular (Iberdrola y Endesa) cumpla las condiciones impuestas por el Consejo de Seguridad Nuclear en el dictamen emitido el pasado 5 de junio.

Por su parte, Pablo Cotarelo, responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, ha considerado que Garoña es "absolutamente prescindible", ya que España exportó el año pasado tres veces la electricidad que produce esta central.

A su juicio, la única razón real de la industria nuclear es que "quieren seguir lucrándose a costa de nuestra seguridad explotando una central totalmente amortizada y que está en un estado deplorable de seguridad".

Los ecologistas han recordado que la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha expresado públicamente su posición a favor del cierre de Garoña y confían en que Espinosa cumpla de igual modo su función de defensa del medio ambiente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad