EEUU-PIB

La economía de EE.UU. creció más lentamente durante el segundo trimestre

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más lento entre abril y junio, y la inflación se mantuvo moderada, informó hoy el Gobierno en su primer cálculo del producto interior bruto (PIB) para el trimestre.
Un corredor trabaja en la sede de la bolsa de valores de Nueva York, en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

En ese período el producto interior bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 2,4 por ciento, esto es dos décimas menos que lo esperado por la mayoría de los analistas.

El incremento de ese período fue muy inferior al 3,7 por ciento del primer trimestre que ha sido revisado al alza en un punto, ya que previamente el Departamento de Comercio había calculado la tasa anualizada de crecimiento del PIB entre enero y marzo en un 2,7 por ciento.

En el último trimestre de 2009 la economía creció a un ritmo anual del 5,6 por ciento

La desaceleración en el segundo trimestre refleja, principalmente, el crecimiento del déficit en el comercio exterior y un flojo gasto de los consumidores.

El índice de precios de consumo, una medida de la inflación a la cual presta mucha atención la Reserva Federal, subió a un ritmo anual del 1,1 por ciento en el segundo trimestre, comparado con uno del 1,2 por ciento en el primero.

El informe tiene aspectos positivos: entre abril y junio la inversión de las empresas creció al ritmo más rápido desde 1997.

El ritmo de crecimiento más lento lleva a que los empleadores sean renuentes a contratar más trabajadores y que mantengan la rienda corta los precios para aumentar sus ventas.

La semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ante el Congreso que el banco central estadounidense está listo para aplicar más medidas de estímulo si la economía de EE.UU. "no sigue mejorando".

La peor recesión en Estados Unidos desde la década de los treinta fue más profunda que lo calculado anteriormente y esto se refleja en bajones mayores del gasto de los consumidores y la vivienda, según las revisiones anuales de cifras que hace el Departamento de Comercio y que divulgó también hoy.

Entre el último trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2009 la mayor economía del mundo se contrajo un 4,1 por ciento. El cálculo anterior daba una contracción del 3,7 por ciento.

El gasto de los consumidores, que representa casi el 70 por ciento del PIB, subió a una tasa anualizada del 1,6 por ciento entre abril y junio de este año, comparada con una del 1,9 por ciento en los tres meses anteriores.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la mayor economía del mundo ha perdido unos 8,4 millones de puestos de trabajo, la mayor contracción del empleo desde que el fin de la Segunda Guerra Mundial redujo la industria bélica.

Entre enero y junio de este año la economía ha tenido una ganancia neta de apenas 593.000 puestos de trabajo, según las cifras del Departamento de Trabajo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, busca ahora respaldo en el Congreso para un plan que incluye 12.000 millones de dólares en recortes de impuestos, préstamos más fáciles garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas y la creación de un fondo de 30.000 millones de dólares que ayude a que los bancos menores ofrezcan créditos a las empresas pequeñas.

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios, que en el primer trimestre había sido de 338.400 millones de dólares creció a 425.900 millones de dólares en el segundo, y esto representó la poda de 2,8 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB, la mayor desde 1982.

Entre abril y junio las importaciones crecieron un 29 por ciento y las exportaciones aumentaron un 10 por ciento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad